Lectura 2:00 min
Minera no ha cumplido con informe de derrame
La Profepa informó que la Minera María que tuvo un derrame de 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre, ocurrido el pasado 7 de marzo en Cananea, desde la Minera María, propiedad del Grupo Frisco , no ha presentado la elaboración de un estudio de caracterización.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la Minera María que tuvo un derrame de 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre, ocurrido el pasado 7 de marzo en Cananea, desde la Minera María, propiedad del Grupo Frisco , no ha presentado la elaboración de un estudio de caracterización.
El reporte establece, además, que la sustancia vertida por el desbordamiento de una pila de demasías o emergencias es una sustancia corrosiva con contenidos metálicos y trazas de hidrocarburos.
La Profepa indicó que el desbordamiento en la pila de solución gastada se originó por un fallo en el bombeo que no fue reportado oportunamente por el operador de la base de control.
Al estar tapado este vertedor, se perdió su función, la cual consiste precisamente en verter solución a la mencionada pila de emergencia.
La Procuraduría atestiguó que la empresa ha depositado en el patio de lixiviación un total de 266 metros cúbicos de materia.
La dependencia federal advirtió que en caso de producirse derrames, en cantidad mayor a un metro cúbico, debe verificarse si la empresa realizó lo dispuesto en el artículo 130 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.