Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan: ministra Norma Lucía Piña

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, reconoció a nombre del Poder Judicial "las deudas históricas del sistema de justicia con las mujeres".

Foto EE: Archivo

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, asumió el compromiso de escuchar a las mujeres a fin de atender los problemas que enfrentan para acceder a la justicia en el país.

"Este es mi compromiso. Nuestro compromiso desde el poder Judicial federal", afirmó.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ministra reconoció a nombre del Poder Judicial "las deudas históricas del sistema de justicia con las mujeres".

"Las asumimos de frente a los problemas que persisten en la efectividad de la impartición de justicia".

Y se comprometió a iniciar desde ya "una escucha permanente y progresiva de forma prioritaria a mujeres en situaciones diversas de vulnerabilidad acrecentada. Solo escuchando contaremos con evidencia clara que nos permita atender los principales problemas que enfrentamos las mujeres para acceder a la justicia en México. Este es mi compromiso. Nuestro compromiso desde el Poder Judicial federal".

En su mensaje, Piña Hernández dijo que en el Poder Judicial "toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan, que gritan en las calles, que dan voz a las que callan y nos recuerdan a las que hablaron por primera vez. Las únicas voces que hoy se deben oír son las de ellas, las de ustedes. Las escucho".

El 8 de marzo, aseguró, es día de marcha.

"Salimos a las calles. Ocupamos los espacios públicos. Reclamamos, legítimamente, un alto a las violencias que impiden a millones de mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores, vivir en paz. Que nos impiden a las mexicanas desarrollar nuestro proyecto de vida en igualdad, con tranquilidad, con alegría, con dignidad. Hoy, nos vemos a los ojos, nos fortalecemos. Nos acordamos de que somos muchas, de que somos fuertes, de que nos tenemos. Hoy, una vez más, nos reunimos para exigir: ¡Ni una más!".

Como cada año, dijo, también marchará con las mujeres, “pero en silencio, desde otra trinchera, al frente del Poder Judicial federal. Luchando por lo que creemos: que es posible e impostergable detener, de una vez por todas, la discriminación y las violencias por razón de género.

"Desde donde nos encontremos: ¡va por las que estamos, por las que se han ido, por las que vendrán!".

rolando.ramos@eleconomista.mx

kg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas