Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Mireles permanecerá en prisión pese a recurso

José Manuel Mireles, el controvertido fundador de las milicias de autodefensa en Michoacán, permanecerá en la cárcel tras serle negado un recurso para continuar su proceso en libertad, informó el martes a la AFP su abogada defensora.

José Manuel Mireles, un controvertido fundador de las milicias de autodefensa en Michoacán, permanecerá en la cárcel tras serle negado un recurso para continuar su proceso en libertad, informó el martes a la AFP su abogada defensora.

Un tribunal "determinó que la acusación contra Mireles y tres de sus escoltas reunía los indicios suficientes para someterlos a un juicio, y como se trata de delitos de gravedad, deberán continuar con el proceso tras las rejas", dijo la abogada Talía Vázquez.

A principios de mes, se había especulado que Mireles podría salir del Penal Federal de Hermosillo, Sonora, tras un año entre rejas gracias a que la fiscalía general retiró un recurso contra él para que siguiera su proceso encarcelado.

Mireles es un carismático cirujano de bigote blanco que, a inicios de 2013, animó a sus vecinos a alzarse en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

Oponiéndose a la conversión de las autodefensas en fuerzas rurales oficiales, Mireles ingresó a prisión en julio de 2014, junto a varios de sus colaboradores, acusado de portación de armas exclusivas del Ejército y de narcotráfico al menudeo.

Su detención tuvo lugar poco después de que el miliciano irrumpiera con 600 hombres armados en una localidad del municipio Lázaro Cárdenas, pese a que el movimiento ya había pactado con el gobierno su desarme y desmovilización.

Con el tiempo, el médico se convirtió en el vocero autodefensa más político con un discurso muy crítico del gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien acusaba de haber permitido que narcotraficantes se infiltraran supuestamente en las filas de las nuevas fuerzas rurales.

Hipólito Mora, el otro fundador de las autodefensas, también pasó varios meses en prisión acusado del homicidio de unos compañeros milicianos, pero fue liberado en marzo y llegó incluso a optar sin éxito a un puesto en el Congreso federal.

El 11 de junio, Mora encabezó una protesta en Ciudad de México para pedir la liberación de Mireles y de otros 380 milicianos detenidos.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas