Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Modelo de evaluación utilizado está en crisis: Imco

La propuesta de un segundo plazo para concluir en un 100% la evaluación de policías evidencia que el modelo implementado en el 2008 está en crisis, por lo que el gobierno debe repensar si se necesita un modelo universal o uno alternativo para garantizar la integridad de las instituciones, manifestó Alejandro Hope.

La propuesta de un segundo plazo para concluir en un 100% la evaluación de policías evidencia que el modelo implementado en el 2008 está en crisis, por lo que el gobierno debe repensar si se necesita un modelo universal o uno alternativo para garantizar la integridad de las instituciones, manifestó Alejandro Hope, director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El exfuncionario del Cisen mencionó que sobreestimaron el valor de las pruebas de control de confianza y ahora se ven las consecuencias. Fue terriblemente ambicioso suponer que se podía pasar en un periodo tan corto de tiempo a casi medio millón de funcionarios, policías y otros por un proceso muy intensivo y estamos viendo las consecuencias .

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, calificó como una burla que los senadores pidan más tiempo para que los estados concluyan los exámenes.

Urgió a mejorar las pruebas, que sean constantes y dejar de pensar en nuevos plazos.

Actualmente, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel federal está evaluado 98% de los elementos de seguridad, mientras que los estados más retrasados en cuanto a evaluados son: Tamaulipas, con 46%; Estado de México, con 51.1%; Guerrero tiene 53.9%; BCS, 54.2% y Quintana Roo, 56.6 por ciento.

Monte Alejandro Rubido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que la intención de este nuevo plazo es que el examen poligráfico, el cual ha causado incertidumbre , debe hacerse para aquellos elementos que trabajan en áreas sensibles o para aquéllos que tengan un mando dentro de la corporación.

Mencionó también que el examen médico debe hacerse de forma diferenciada, ya que para un policía de reacción se requiere mayores habilidades que para un policía de inteligencia. Esta situación no permite cumplir a 100% con el plazo establecido .

Manuel Mondragón también se mostró en favor de la prórroga.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas