Lectura 3:00 min
Modifican hábitos por miedo a ser víctimas
Sólo 24.7% de las personas de 18 años o más consideró al gobierno de la ciudad en que vive como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, de acuerdo con datos del INEGI.
Sólo 24.7% de las personas de 18 años o más consideró al gobierno de la ciudad en que vive como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi muestra que las urbes de Reynosa, Tamaulipas; Chilpancingo de los Bravo, Guerrero; Fresnillo, Zacatecas; Villahermosa, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz y la región norte de la Ciudad de México, encabezan la lista de 55 ciudades estudiadas, donde la población joven y adulta siente que es peligroso vivir, con más de 90% de la muestra que lo considera así en cada una de las ciudades.
En contraste, las ciudades con menor porcentaje de la población que percibe inseguridad fueron: Mérida, Yucatán (29.1%); Puerto Vallarta, Jalisco (31.5%); Saltillo, Coahuila (36.6%); Piedras Negras, Coahuila (41.1%); San Francisco de Campeche, Campeche (46.6%) y Durango (52.3 por ciento).
Es de destacar también que las ciudades con mayor porcentaje de pobladores de 18 años o más que reportaron que el gobierno de su ciudad es “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes son Mérida, Yucatán (56%); Piedras Negras, Coahuila (52.5%) y Nuevo Laredo, Tamaulipas (49.6 por ciento).
Por su parte, las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Cancún, Quintana Roo (9.3%), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (9.8%) y Villahermosa, Tabasco (10.5 por ciento).
Por otro lado, los resultados de la ENSU revelan que durante el cuarto trimestre del 2017 el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (65.2%), robos o asaltos (63.5%), vandalismo en las viviendas o negocios (52.4%), venta o consumo de drogas (42.9%), disparos frecuentes con armas (37.8%) y bandas violentas o pandillerismo (35.2 por ciento).
Las tres ciudades con mayor porcentaje de población que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: la Región Sur de la Ciudad de México (65%), la Región Norte de la Ciudad de México (54.8%) y Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México (54.2 por ciento).
En tanto, los territorios locales donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflictos entre la población fueron: Los Cabos, Baja California (10.9%), Piedras Negras, Coahuila (12.4%) y Coatzacoalcos, Veracruz (16 por ciento).
De la población consultada, 62.9% manifestó que modificó sus hábitos respecto de “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 55.9% señaló que cambió hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 53.1% modificó sus rutas de camino por los alrededores de su vivienda, pasadas las 8 de la noche” y 35.9% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
El Inegi explicó que la ENSU se levanta en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. A partir del 2016 cuenta con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés y 300 viviendas por cada una de las cuatro regiones en que se divide la CDMX.