Lectura 3:00 min
Monreal y Guardado, una vieja historia
Con el ataque que se preparaba a los legisladores Monreal quedó evidenciada una oscura relación entre dos familias de políticos y empresarios.
Tras el reciente presunto atentado en contra de los legisladores de izquierda -y hermanos- Ricardo y David Monreal se desteje una historia de negocios, compadrazgos y lazos familiares en el escenario político zacatecano.
El fin de semana, la Policía Federal Ministerial trasladó al DF a al empresario zacatecano Arturo Guardado en calidad de presentado y como presunto autor intelectual del supuesto intento de asesinato en contra de los hermanos Monreal, Ricardo (diputado de Movimiento Ciudadano) y David (senador del Partido del Trabajo), Guardado tenía negocios en la industria del chile con David Monreal, de acuerdo con otro de los hermanos Guardado, Francisco.
David Monreal es propietario, junto a otro de sus hermanos, Cándido Monreal, de la planta deshidratadora de chiles San Felipe, donde en enero del 2009 el Ejército Mexicano decomisó 14.5 toneladas de marihuana. En ese entonces los hermanos Monreal dijxeron desconocer qué la droga estaba en esas bodegas.
La hija de Ricardo Monreal, María de Jesús Monreal Pérez, también es copropietaria de la precitada planta.
La relación entre los Guardado y los Monreal se extienda más allá de los negocios. María de Jesús Monreal Pérez es hija de Ricardo Monreal y María de Jesús Pérez Guardado, prima hermana de Arturo Guardado.
Asimismo, Ricardo Monreal y su esposa son padrinos de la hija de uno de los hermanos del detenido, Jaime Guardado, quien además fuera el suplente de David Monreal cuando este último contendió a la alcaldía de Fresnillo, Zacatecas, en el 2007.
Otro de los Guardado, Juan Carlos, fue el suplente de David Monreal en la alcaldía de Fresnillo cuando David arrancó su campaña para contender a la gubernatura de Zacatecas. Juan Carlos fue secuestrado junto con su chofer, Francisco Javier Vázquez Delgado, el 2 de febrero del 2011 y hasta el momento se desconoce su paradero.
Cabe destacar que la alcaldía de David Monreal y otro de sus hermanos y sucesor en el puesto, Rodolfo, también estuvo bajo la mira debido a diversas irregularidades en el manejo de las finanzas públicas.
Pese a no haber sido sujetos a un proceso legal las versiones de los hermanos David y Ricardo Monreal acerca de lo ocurrido en la bodega de chiles San Felipe en el 2009 han variado, ya que en el mismo año David aseguró que se trataba de una campaña de desprestigio por parte de la sucesora de su hermano Ricardo en la gubernatura de Zacatecas, Amalia García y su hija, Claudia Corichi García. Entre tanto, Ricardo aseguró que se había tratado de una embestida del gobierno federal, de la PGR y la Secretaría de Gobernación.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, informó que no se reforzarán las medidas de seguridad en San Lázaro tras el frustrado atentado para ejecutar, la semana pasada, a los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila, diputado federal y senador, respectivamente.
Pues, no. Cuando menos en lo que respecta a mí, no. Yo siempre he andado solo y así seguiré andando... . El priísta comentó que habló con Ricardo Monreal de inmediato para ofrecerle seguridad, pero que fue la PGR la que finalmente puso al legislador zacatecano gentes más avezadas y duchas para estos menesteres . (Con información de Rolando Ramos)
política@eleconomista.com.mx