Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Morena asegura que fondo de pensiones beneficiará a 45 millones de trabajadores; PAN acusa que es un acto “confiscatorio”

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, avalaron con 25 votos a favor, 21 en contra, la opinión de impacto presupuestario que tendría la iniciativa promovida por los diputados de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros Luján, para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
 

Foto: Cuartoscuro

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el diputado Ignacio Mier Velazco, rechazó que su iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar vaya a afectar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pues aseguró que sólo se busca garantizar una pensión digna a más de 45 millones de trabajadores.

Al ser cuestionado sobre esta propuesta, el líder morenista aseguró que, de aprobarse esta propuesta, los trabajadores contarán con una pensión digna, de 16,400 pesos hasta 18,000 pesos.

Y es que indicó que el propósito de este fondo es asegurar que 45 millones de trabajadores mexicanos que se integraron a la actividad laboral después de la reforma del 97 "tengan al menos garantizado con el Fondo una pensión de 16,400 pesos y hasta 18,400 pesos mensuales, adicional a la pensión para adultos mayores”.

En este sentido, también argumentó que, derivado de las reformas a la ley de 1997 y del 2006, se generó una gran incertidumbre para 45 millones de trabajadores que por diferentes razones no han tenido constancia en sus aportaciones a las Afores, por lo que corren el riesgo de recibir pensiones raquíticas que rondan los 2 mil 500 pesos.

Por otro lado, el legislador explicó que de ninguna manera se afectan las Afores ni se violentan los contratos suscritos.

Según esta iniciativa, cuya opinión fue aprobada este miércoles por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, plantea adicionar un transitorio a las Leyes del Seguro Social para que los recursos, tanto de las Afores como de las cuentas del Infonavit y del ISSSTE, que no hayan sido reclamados por aquellos titulares que tengan más de 70 años de edad, serán transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Sobre este tema, el coordinador parlamentario de PAN, Jorge Romero Herrera, alertó que lo que pretende Morena es votar dicha iniciativa sin consenso, aun cuando hay “un rezago cuasi infinito de dictámenes” en la Cámara.

Asimismo, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena de contradecirse en su intento de crear un nuevo fideicomiso, pues señaló que desde hace seis años vienen “destruyendo todos los fideicomisos que dizque porque son la figura jurídica para abusar de los recursos, para tergiversar el uso y destino de los recursos y ahora lo que pretenden es crear un fideicomiso”.

No obstante, el líder parlamentario advirtió que en caso de que este proyecto sea aprobado, será impugnado ante la Suprema Corte porque viola garantías individuales, y es un acto “confiscatorio”, ya que busca pasar bienes privados a un fondo público.

“Ellos en pocas palabras están diciendo que, en cierto punto del tiempo, el dinero que tú tengas constituido en una afore...estamos hablando de capital que es individual, privado, particular… por decreto se vayan a un fondo público, es poco menos que confiscatorio”, subrayó.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas