Lectura 3:00 min
Morena insta a diputados de oposición a retomar el diálogo y evitar parálisis en el Congreso
El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, señaló la importancia de que, a través del diálogo y los acuerdos, se avance en cambios sustanciales para el beneficio de toda la ciudadanía.
Morena en la Cámara de Diputados instó a los grupos parlamentarios de oposición a retomar el camino de las coincidencias y acuerdos en torno a las reformas pendientes en el Congreso de la Unión, todo ello en el marco de la moratoria constitucional propuesta por Va por México.
Para el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, a nadie le conviene paralizar los trabajos del Congreso, ya que, dijo, generan confusión a quienes los eligieron para cumplir y hacer cumplir las leyes.
"A nadie le conviene paralizar al Congreso o pausar el trabajo restante en el Poder Legislativo. Esa práctica daña la institucionalidad y genera mucha confusión entre el pueblo de México, que eligió libremente a sus representantes para trabajar en mejores leyes", dijo el legislador por Puebla.
Por ello, el diputado morenista señaló la importancia de que, a través del diálogo y los acuerdos, se avance en cambios sustanciales para el beneficio de toda la ciudadanía. El diputado federal explicó que, en el caso de la reforma electoral, Morena va a impulsarla, porque "venimos de un movimiento que durante décadas ha luchado por fortalecer el sistema democrático en este país".
Mier agregó que no debe haber duda que esta reforma electoral es de Morena y se impulsa de un fraude electoral donde hubo vicios y maniobras para frenar su avance, por eso, dijo que es preciso convocar a las y los grupos parlamentarios a retomar la vía de los acuerdos y el trabajo legislativo y dar vuelta ya a la página de las elecciones.
"Más allá del partido que gobierna o gobernará en algunos años, la ciudadanía es la que nos demanda altura de miras y sobre todo que no haya parálisis entre quienes fuimos electos para cumplir y haber cumplir la ley", manifestó.
Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, sostuvo que la moratoria constitucional no significa dejar de legislar o incumplir los compromisos con la ciudadanía en la Cámara Baja, ya que tiene el fin de evitar aprobar reformas a la Carta Magna que puedan afectar a las instituciones y sean perjudiciales para los mexicanos.
Y es que, añadieron que el partido oficialista no escucha, ni debate, ni incluye opiniones, para pasar leyes a modo de un Poder del que deben ser independientes.
En este contexto, resaltaron que durante la semana pasada presentaron cinco iniciativas y 10 puntos de acuerdos, además de suscribir efeméride y agenda política en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con lo que se demuestra que haber suscrito la Moratoria Constitucional de la alianza “Va por México” no significa dejar de legislar o incumplir con los compromisos que tienen con la ciudadanía en la Cámara de Diputados.
Además de subrayar que también están activos en este periodo de receso parlamentario, ya que los diputados federales priistas, encabezados por su coordinador, Rubén Moreira Valdez, y el presidente del PRI, Alejandro Moreno, han sido puntuales al participar en las reuniones convocadas por las Comisiones que se llevan a cabo tanto en el Senado de la República como en el recinto de San Lázaro.
kg