Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Nahle lidera en el conteo rápido en Veracruz

La coalición Sigamos Haciendo Historia tenía entre 57.6 y 60.7% de los votos; Veracruz sería gobernado, por primera vez en su historia, por una mujer.

Rocío Nahle con su equipo en Xalapa, Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Veracruz sería gobernado, por primera vez en su historia, por una mujer. Rocío Nahle se posiciona como la favorita de la población veracruzana, de acuerdo con los datos del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales no son los resultados finales, pero sí muestran una tendencia en las votaciones.

De acuerdo con el conteo rápido, Rocío Nahle, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, tenía entre 57.6 y 60.7% de los votos, con lo cual se coronaría como la ganadora frente a sus adversarios Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, PAN y PRD, y de Hipólito Deschamps Espino, de Movimiento Ciudadano.

En tanto, Yunes Zorrilla se habría quedado entre 29.4 y 33.2% de los votos, mientras que Hipólito Deschamps Espino con 6.1 y 7.2  por ciento.

De esta manera, Rocío Nahle –originaria de Río Grande, Zacatecas– se convertiría en la primera mujer en gobernar Veracruz, en unas elecciones donde las incidencias no faltaron, así como las protestas por la falta de apoyo contra los incendios, entre otros temas.

Nahle García, ingeniera química con especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas, ya veía la victoria desde el inicio de la jornada. Por la mañana, al momento de emitir su voto, la ex titular de la Secretaría de Energía expresó su confianza de alcanzar la victoria, al igual que Claudia Sheinbaum en la presidencia.

Más tarde, después de cerrar casillas, Rocío Nahle se declaró victoriosa de acuerdo con las encuestas de salida de su partido, en donde expresó que hubo una gran ventaja contra los otros dos candidatos.

Incluso, antes de darse a conocer el conteo rápido, la candidata llamó a los y las veracruzanas a festejar la victoria en la Plaza Victoria, en Xalapa, y reiteró su agradecimiento a la población por votar con ella, a quienes les aseguró que no les iba a fallar durante la construcción del “segundo piso de la 4T”.

En tanto, al corte de las 23:45 horas, en el PREP se observó que Rocío Nahle tenía 57.6% de los votos, mientras que Yunes Zorrilla 32.7% e Hipólito Deschamps 7.2 por ciento.

Rocío Nahle fue una de las funcionarias del gabinete de Andrés Manuel López Obrador que lo acompañaron desde su llegada a la presidencia, en diciembre del 2018, en donde se le designó como secretaria de Energía, puesto al que renunció en noviembre del año pasado.

“Le deseamos lo mejor porque consideramos que lo merece; es una mujer excepcional, buena como profesionista, tiene principios, tiene ideales y es una mujer honesta. (…) Ya terminó su tarea, entre otras cosas, le tocó construir la refinería de Dos Bocas (...) No se hacía una refinería como esa desde hace más de 40 años, bueno, no se construyeron refinerías en todo el periodo neoliberal y Rocío fue la encargada de hacer esa magna obra en tiempo récord”, dijo, al aceptar su renuncia López Obrador.

Yunes también se declaró ganador

Luego del cierre de casillas, Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición Fuerza y Corazón por México, también se declaró ganador de la gubernatura, de acuerdo con las encuestas de salida de su partido.

“Se inician los conteos de millones de sufragios en más de 11,000 casillas, faltan todavía varias horas para empezar a conocer datos duros de votación, pero los reportes que hemos recibido a lo largo de esta jornada son muy alentadores”, dijo.

En tanto, el emecista mantuvo una postura más discreta. Al emitir su voto dijo que “tenía grandes expectativas”.

Con 27% de actas

Gana 30 de 27 diputaciones locales Sigamos Haciendo Historia

En las elecciones por diputaciones locales en Veracruz, la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, encabezada por Morena, lograría obtener la mayoría de los distritos del estado. Esta coalición incluye al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con 27% de las actas computadas, la coalición aseguraría la mayoría en la cámara local de Veracruz, según información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Con 27 de 30 distritos del estado, la coalición consolidaría su presencia en el Congreso local, además de un distrito en donde Morena como partido único lidera el conteo, de esa forma asegurarían una posición dominante en la legislatura del estado y la gobernatura.

Uno de los dos distritos de Xalapa y el distrito correspondiente a Boca del Río, son en donde aventaja la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, según su PREP.

Al momento de la redacción de esta nota con corte a la media noche del tres de junio, el PREP informó que se capturaron 3,098 actas de un total de 11,123 actas. 

Previo a la publicación del conteo rápido, Roció Nahle, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” y que aventaja en el conteo por la gobernatura destacó la participación ciudadana de los veracruzanos.

La jornada electoral transcurrió con normalidad y sin incidentes mayores, en la Sesión Permanente de Vigilancia del OPLE, los representantes de los partidos denunciaron que en varias casillas del estado no se permitía el ingreso de los representantes en el arranque del cómputo de los votos.

Tras la publicación del conteo rápido en el OPLE, Gabriel Onésimo Zúñiga, representante de Morena en el estado de Veracruz también destacó la participación ciudadana histórica en la entidad que se estimó entre 57.6% y 60 por ciento.

“Es un muestreo, es un ejercicio matemático, es un ejercicio que se compone de fórmulas matemáticas, aritméticas y que va acompañado con otros elementos contables y estadísticos. Sin embargo, lo cierto es que Veracruz ganó, la ciudadanía participó”, señaló Onésimo.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas