Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Narco, arraigado en otros municipios

Los ediles de los 13 municipios tomados por el Ejército y la PF han tenido desde incidentes con el crimen organizado hasta compadrazgos con capos.

Un alcalde grupero que interpreta narcocorridos; otro que fue obligado a testificar en un video que no intervendría contra La Familia Michoacana, y uno más que guardaría un compadrazgo con el recién capturado líder de los Guerreros Unidos, Mario Casarrubias Salgado, son la característica en los 13 municipios de Guerrero y el estado de México en los que el gobierno federal tomó el control de la seguridad.

El domingo, el titular de la PGR, Jesús Murillo, anunció que las fuerzas federales tomaron el control de la seguridad en Iguala, Cocula, Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixtateopan de Cuauhtémoc, Pungarabato, Pilcaya, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala, así como en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

Alineados con la delincuencia

El 18 de febrero del 2013, el alcalde priísta de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, junto con su chofer y su tesorero, fueron reportados como desaparecidos . Dos días después reapareció, y negó que me hayan levantado o secuestrado, yo sigo trabajando en completa normalidad .

El edil de General Canuto A. Neri, Eleuterio Aranda Salgado, es conocido porque interpretó un corrido que elogia la valentía del grupo criminal La Familia Michoacana. El 21 de febrero del 2013, Aranda Salgado asistió a una reunión de alcaldes del PRD vestido con un pantalón de mezclilla, botas y cinturón de piel de avestruz, además de un sombrero tejano con la leyenda El Cártel . Explicó que El Cártel es una marca de sombreros que tienen un costo de 1,500 pesos.

En octubre del 2012, el munícipe de Teloloapan, Jesús Valladares Salgado, fue exhibido en un video hablando con presuntos integrantes de La Familia Michoacana, ante quienes se comprometió a que la policía municipal no intervendría contra ellos, a tener la fiesta en paz con el fin de tener controlado Teloloapan . Luego, Ignacio de Jesús Valladares Salgado narró: Se me acercó un vehículo y me dijeron que querían hablar conmigo. Se pararon delante de mí, se bajó un individuo, me invitó a que pudiera yo acompañarlos porque el patrón quería hablar conmigo. Yo le dije que estaba ocupado, que lo podría hacer en otro momento. Me dijeron: ¿sabes qué? Quien da las órdenes es él, no tú, y te invitamos a que aceptes esto .

En abril de este año, luego de la detención de Feliciano Álvarez Mesino, presidente municipal de Cuetzala del Progreso, acusado de múltiples secuestros, el presidente municipal de Tepecoacuilco, el panista Antonio Galarza Zavaleta, se deslindó de la delincuencia organizada. No tengo nada que ver con la delincuencia organizada . Destacó que en la administración pasada, donde gobernaba el alcalde priísta, Ignacio Ocampo Zavaleta, tiraban muertos, tiraban despedazados ahí alrededor de Tepecoaucilco y ahora ya no .

Algunos sectores en Ixtapan de la Sal mencionan que el presidente municipal, Ignacio Ávila Navarrete, es compadre de Mario Casarrubias Salgado El Sapo Guapo, integrante de Guerreros Unidos detenido por la Marina en Toluca el 30 de abril del 2014.

Municipios calientes

En el resto de los municipios intervenidos en Tierra Caliente de Guerrero se han presentado múltiples casos de balacera, asesinatos, secuestros y enfrentamientos con el Ejército y la Marina. En Apaxtla, el diputado federal perredista Marino Miranda Salgado aseguró que el grupo de autodefensa autodenominado Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) está infiltrado por el grupo delictivo Guerreros Unidos. Explicó que anteriormente La Familia Michoacana dominaba la zona. En Arcelia, el 26 de septiembre pasado -cuando ocurrió el ataque contra normalistas- fueron encontrados cinco cuerpos.

El 15 abril del 2013 en Coyuca de Catalán, un comando asesinó al secretario de Seguridad Pública del municipio, Sebastián Campos Reylado. El 15 de agosto de ese año, un saldo de cinco muertos dejó un enfrentamiento entre grupos rivales de la delincuencia organizada, entre las comunidades de Rancho viejo y La Ciénega.

El 30 junio del 2014, en Ixcateopan, Guerrero, un civil muerto y siete infantes de la Marina heridos fue el saldo de una intensa balacera en las inmediaciones, cuando los marinos regresaban de un operativo y fueron atacados por un grupo de civiles armados.

En el municipio de Pilcaya ocurrió un ataque armado contra la comandancia de Seguridad Pública la madrugada del 26 de junio del 2013. Hasta 30 hombres armados llegaron en tres vehículos y descargaron más de 300 proyectiles en la sede policial.

El pasado 23 de septiembre, el sacerdote de San Miguel Totolapan, Ascensión Acuña Osorio, fue encontrado muerto en un río del poblado de La Tinaja, tras varios días de estar desaparecido. El 17 de junio, la ex regidora del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes, fue asesinada; a lado de su cuerpo dejaron una cartulina intimidatoria.

Defensa del congreso

La presidenta del Congreso de Guerrero, Laura Arizmendi, se reunió con senadores de la Comisión de Gobernación para pedirles que al analizar la propuesta de desaparición de Poderes en la entidad consideraran que el Legislativo local no ha tenido impedimento físico ni de seguridad para trabajar normalmente.

La diputada local del Movimiento Ciudadano fue recibida por la noche por la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz (PRI), y el secretario de la Comisión, Carlos Alberto Puente Salas, quienes le preguntaron si el Congreso local trabaja en condiciones óptimas luego de la crisis de inseguridad por la que atraviesa Guerrero, motivo por el cual el PAN y empresarios guerrerenses solicitaron la desaparición de Poderes.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas