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Necesario, invertir más de 200,000 millones de pesos para escuelas en siguiente sexenio
Mexicanos Primero informó que es necesaria una inversión estimada de 51,932 millones de pesos (equivalente al 0.15% del Producto Interno Bruto) para garantizar, en las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, condiciones mínimas indispensables para ejercer el derecho a aprender.
Mexicanos Primero informó que es necesaria una inversión estimada de 51,932 millones de pesos (equivalente al 0.15% del Producto Interno Bruto) para garantizar, en las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, condiciones mínimas indispensables para ejercer el derecho a aprender.
“Además, se estima que, para que cada escuela cuente con al menos un salón de cómputo, se requiere invertir 165,700 millones de pesos, y para servicio de internet y equipamiento satelital en las escuelas de zonas rurales, una inversión anual de 1,325 millones de pesos. De esta forma, la inversión total estimada asciende a 273,080 millones de pesos”, indicó la organización en una carta dirigida para la persona que encabece la próxima administración federal y su equipo en materia educativa.
Diagnóstico
La ONG afirmó que, de 238,000 escuelas que existen en el país desde preescolar hasta medio superior, 26,463 planteles operan sin servicio de electricidad; 6,109 sin agua; 43,558 sin lavamanos; y, en 5,950 instalaciones educativas no hay sanitarios.
“En conjunto, 4 de cada 10 escuelas carecen de los cuatro servicios básicos completos”, indicó al tiempo que, añadió, estas carencias son más agudas en zonas con mayor rezago social y afectan de manera desproporcionada a las niñas y adolescentes.
En el caso del equipamiento de computadoras para uso pedagógico y acceso a internet en escuelas del país, Mexicanos Primero informó que, solamente, el 46.3% de los planteles escolares, cuentan con este equipo electrónico de uso pedagógico y únicamente el 29.3% tiene acceso a internet.
Por otra parte, la organización aseguró que existe un rezago en los aprendizajes fundamentales y esta situación se ha exacerbado por el cierre de los centros educativos por la pandemia de Covid-19 y es una de las preocupaciones principales.
Además, los resultados de la prueba PISA de 2022 revelan que dos de cada tres estudiantes de 15 años de edad no pueden usar sus conocimientos matemáticos para resolver problemas cotidianos y uno de cada dos no comprende lo que lee.
“Frente a estos resultados, es indispensable insistir en la necesidad de priorizar el desarrollo de los aprendizajes fundamentales en la escuela, así como de hacer el seguimiento de los avances mediante la evaluación sistemática, periódica y metodológicamente consistente, de los logros de aprendizaje, la cual requiere complementarse con la evaluación de los distintos componentes del Sistema Educativo Nacional”, se indicó en la misiva.