Lectura 3:00 min
Necesarios, cultivos alternos antes de erradicar los de drogas
El subprocurador Alberto Rodríguez destacó que debido a las características socioeconómicas y geográficas de cierto tipo de tierras, éstas son empleadas para la producción de cultivos ilegales.
Previo a la erradicación forzosa de cultivos ilegales, México recomienda a los estados miembro de las Naciones Unidas implementar una política de impulso a desarrollos alternativos que generen paz y tranquilidad, sin que ello provoque una crisis social.
Durante una mesa de trabajo, llevada a cabo en el marco de la a Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas 2016, el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Rodríguez, destacó que debido a las características socioeconómicas y geográficas de cierto tipo de tierras, éstas son empleadas para la producción de cultivos ilegales y enervantes.
Las zonas de cultivos ilícitos se caracterizan por el aislamiento, la pobreza, el subdesarrollo, el carácter marginal de las tierras y la carencia de infraestructura , expuso ante funcionarios de varios países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Explicó que la política mundial de control de drogas, en su vertiente de reducción de la oferta, ha sido puntualmente instrumentada hace más de tres décadas en diferentes países del mundo -incluido en México- con base en los tratados de fiscalización de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Hemos impulsado acciones de combate a las drogas con un enfoque de seguridad pública, para lo cual se invierten recursos humanos, materiales y financieros , aclaró el subprocurador.
Abundó en que el marco jurídico, desarrollado por los países para combatir el narcotráfico, se ha caracterizado por tener siempre un enfoque punitivo y prohibicionista. Sin embargo, reconoció que pese a los enormes recursos destinados al control de las drogas, el balance histórico muestra que es una problemática dinámica, con continuos cambios que constituyen un desafío para la prevención y el control por parte de las naciones.
La estrategia de reducción de la oferta se ha enfocado en programas de erradicación de cultivos que van desde la aspersión aérea, la erradicación manual y el desmantelamiento de laboratorios , reiteró el funcionario mexicano.
Combatir de esta manera a la delincuencia organizada dedicada al tráfico de drogas ha generado en los últimos años un incremento muy importante en la violencia en diferentes regiones del mundo.
Ello, debido a que las organizaciones delictivas diversifican su actividad y pese a que sus principales líderes son aprehendidos, las agresiones van en aumento.
A pesar de las acciones emprendidas, de acuerdo con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, los cultivos de opio y hoja de coca van en ascenso. En su informe más reciente, reporta que en el 2014 la producción de opiáceos alcanzó más de 7,500 toneladas, es decir, el segundo nivel más alto desde 1930.
EL DATO
En el Senado se descongeló la Ley Nacional de Ejecución Penal que establece un mecanismo de libertad inmediata para las personas condenadas por portación de mariguana sin fines de comercio y para quienes hayan robado objetos cuyo valor sea menor a 5,843 pesos. También establece las reglas que deben seguir los internos y las sanciones a las que se someterán por faltas disciplinarias graves como el autogobierno y prohíbe ver como reclusos a los menores que viven con las madres internas. La ley se aprobará este jueves en comisiones para turnarla inmediatamente al pleno. ?(Tania Rosas)