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No debe cambiarse estrategia de seguridad en México: ONU
El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Magdy Martínez Solimán, expresó que no debe cambiarse la estrategia de lucha en contra del narcotráfico.
Ante los hallazgos de cientos de cadáveres localizados en fosas comunes en México, en los que destacan los casi 150 recientemente descubiertos en San Fernando, Tamaulipas, y 13 más en Durango, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Magdy Martínez Solimán, expresó que no debe cambiarse la estrategia de lucha en contra del narcotráfico.
Respecto de los asesinatos, refirió que deben efectuarse las investigaciones correspondientes con toda seriedad, pues esta tragedia reclama que sean castigados los responsables. Hay una voluntad política que quiere dar respuesta al crimen organizado y debe de tener el respaldo de todos , afirmó.
Explicó que el crimen organizado trata de generar una sensación de horror y de impacto, lo cual es demostrado en hechos como los asesinatos de las personas halladas en las fosas. No obstante estos altos índices de violencia, tarde o temprano vamos a vivir un declive de los crímenes. Ahora estamos en el momento álgido, pero tenemos que confiar en que de aquí a poco tiempo veremos la luz al final del túnel , confió.
Por otro lado, expuso que el crimen organizado se instala donde no se le combate, es por ello que ante el eficaz combate al crimen organizado en México, estas células tienden a moverse hacia otros lugares como los países centroamericanos .
Detalló que el problema de la inseguridad y la lucha contra él no es responsabilidad única, la comparten las naciones productoras, consumidoras y de tránsito.
Los niveles de sofisticación y de influencia económica que tienen estas organizaciones deben considerarse dentro de las estrategias establecidas, pues no son cuatro rateros desorganizados, son emporios con una estructura pseudo-empresarial, militar y de inteligencia que es muy difícil de combatir , arguyó.
alangner@eleconomista.com.mx