Lectura 8:00 min
No responden a contenido de tercer peritaje del fuego
Luego de que el tercer peritaje del fuego al basurero de Cocula determinó que la noche del 26 al 27 de septiembre fueron quemadas mínimo 17 personas, el GIEI reprocha a la PGR que haya dado a conocer la información, pero no rechaza el resultado.
La Procuraduría General de la República (PGR), ahora encabezada por Arely Gómez, y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entraron en un nuevo diferendo tras la entrega del tercer peritaje sobre el basurero de Cocula, como parte de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.
La revelación hecha el viernes, tras la entrega del nuevo peritaje, fue que del basurero se podía determinar que al menos 17 personas adultas fueron quemadas ahí la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014.
Los trabajos del nuevo grupo de expertos del fuego contratados de común acuerdo por la PGR y el GIEI (cada uno propuso a tres de los seis integrantes) se desarrollaron durante un mes y luego de una visita de tres días de los especialistas a México (6, 7 y 8 de marzo).
La dinámica de trabajo del grupo del fuego fue determinada por ellos mismos y entre los puntos que establecieron fue que necesitaban reuniones por separado con peritos de la PGR, con los integrantes del GIEI y con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que también ha realizado investigación. Todos entregaron al grupo de especialistas del fuego un paquete con los detalles de sus investigaciones.
La visita al basurero de Cocula la realizaron el 6 de marzo, con una diligencia que duró alrededor de siete horas, y revisaron la situación del terreno e incluso juntaron algunas muestras, según pudo constatarse con testigos de la misma.
La entrega del documento
El viernes por la mañana, la PGR informó que una noche antes, y dentro del plazo convenido, recibió a través del vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego un sobre cerrado con el resultado del tercer estudio.
Más tarde, la PGR convocó a un mensaje a medios, encabezado por el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eber Omar Betanzos, y por Ricardo Damián Torres, en su calidad de representante del grupo de expertos internacionales del tercer peritaje.
Ahí, Damián Torres dijo que entre las conclusiones alcanzadas se encontraba que había evidencia suficiente, inclusive observable físicamente , para indicar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el basurero.
Y, en segundo término, planteó: La recolección de restos óseos corrobora evidencias suficientes y coinciden entre los equipos forenses, tanto de la Procuraduría General de la República como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar .
Una tercera conclusión es que para verificar si fue posible la quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indica en las declaraciones de los detenidos por estos hechos, se debe realizar una prueba a gran escala .
En este sentido se comunicó que el grupo de expertos en fuego realizará más pruebas en las próximas semanas para así corroborar científicamente si era posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos.
Por su parte, el GIEI denunció la ruptura de acuerdos por parte de la PGR: el de respetar la confidencialidad del proceso hasta tener resultados y cómo transmitirlos, y el de tomar las decisiones mediante el diálogo y el consenso entre la procuraduría y el propio Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
Pero el GIEI no había hecho ninguna manifestación respecto de los resultados de la investigación que contrapone por completo la que presentaron ellos el 6 de septiembre del 2015 y que descartaba en su totalidad que en dicho basurero, la noche del 26 de septiembre, no hubo un fuego de grandes dimensiones ni para quemar un solo cuerpo.
El reclamo del GIEI a la PGR se ha centrado en la realización de la conferencia de prensa.
Lo que dice la PGR
El sábado, la PGR indicó que el nuevo estudio del fuego, cuyas principales conclusiones fueron dadas a conocer el viernes por el representante de los peritos, de ninguna manera era unilateral, y que se respetaron los acuerdos.
Como ya se ha informado, fue elaborado por un grupo colegiado de seis expertos con las más altas calificaciones y reconocimientos profesionales que, luego de semanas de valoraciones y construcción de acuerdos, se integró a propuesta, a partes iguales y por consenso, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Procuraduría General de la República .
Se aseguró que para su realización, los especialistas tomaron en consideración la información de los trabajos previos hechos por la PGR, el GIEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense, y que además, en la primera semana de abril, los expertos en fuego estuvieron en Cocula para realizar inspecciones en el sitio.
Se reitera que la realización de ese estudio fue convenido entre el gobierno mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 20 de octubre del 2015, mediante un documento que estableció las bases sobre las cuales debía llevarse a cabo, mismas que se respetaron en todo momento , defendió la PGR.
El GIEI rompe con la PGR
El GIEI reconsiderará su trabajo al que fue convocado para coadyuvar en el caso Iguala, ante lo que consideraron una ruptura de acuerdos por parte de la PGR sobre el nuevo peritaje de Cocula (su contrato y pago concluyen el próximo 30 de abril).
Luego de que el especialistas en fuego, Ricardo Damián Torres, presentara los medios de comunicación el resultado del estudio realizado en el basurero de Cocula, el GIEI dijo que, Torres les refirió que el mensaje que daría en medios era para decir que no se había podido determinar si el hecho habría ocurrido o no, y eran necesarios nuevos estudios y pruebas experimentales para determinarlo.
Sin embargo, los expertos independientes reclaman que dicho informe hizo alusión a partes del contenido de un informe provisional que no fueron analizadas ni explicadas al GIEI durante la reunión.
Es claro que alguien tomo? la decisión de romper dicho acuerdo de consenso y de no escuchar las propuestas hechas por el GIEI, tomando una decisión unilateral por parte de la PGR , critican, y añaden que con base en ello que el GIEI considera roto el acuerdo de trabajo sobre el tema del basurero, visto la falta de cumplimiento al acuerdo de Washington y de los acuerdos tomados para este caso en el camino.
El acuerdo
Condiciones del estudio del fuego
- El 7 de diciembre, la PGR anunció que acordó con el GIEI la realización de un nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, que contaría con la participación de un grupo colegiado de especialistas de prestigio internacional.
- Para dicho análisis fue establecido que habría un acuerdo entre PGR y GIEI en los objetivos y condiciones y en la elección definitiva de los peritos.
- El acuerdo indicaba que los peritos tendrían que entregar un documento en el cual hubiera consenso y ellos determinarían el método para obtenerlo.
- Quedó establecido que el estudio debería responder preguntas específicas, como si la noche del 26 al 27 de septiembre hubo un fuego en el basurero de Cocula y si pudieron haber quemado personas en el lugar.
- Establecieron que debería haber confidencialidad de los expertos del fuego y que entregarían respuesta a las preguntas establecidas.
Horas previas al peritaje del fuego
Tres horas antes de hacer públicos los resultados del peritaje del basurero de Cocula, éstos fueron leídos por el experto en fuegos a Beristain, del GIEI, y a Betanzos.
Jueves 31 por la noche
Llegó a la Ciudad de México, procedente de EU, el representante designado del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, Ricardo Torres, quien traía los resultados del tercer peritaje del basurero de Cocula; entregó el documento que fue depositado en su presencia en una caja fuerte de la PGR.
Viernes 11 am
El pasado viernes 1 de abril, después de las 11 de la mañana, el sobre sellado que fue depositado en la caja fuerte fue entregado a Torres en presencia de Carlos Martín Beristain, del GIEI, y del subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, quienes verificaron que sus sellos permanecieran inviolables.
Viernes 11 am
El documento fue abierto frente a Beristain y Eber Betanzos, Torres les entregó el resumen Ejecutivo y leyó los resultados que refiere que al menos 17 personas fueron quemadas en el basurero. En seguida, el especialista del fuego pidió que le dieran el espacio para dar a conocer el documento él mismo.
Viernes entre 11 am y 12 pm
Los resultados del peritaje sorprendieron a Beristain, quien pidió que no lo dieran a conocer ese mismo día, pues quería analizarlo con el GIEI. La PGR informó a Beristain que no podían censurar el mensaje de los Expertos en Fuego y que debían tener la misma libertad que el GIEI para emitir sus mensajes.
Viernes después de 2 pm
Beristain fue invitado a estar en el mensaje a medios que daría Torres, para presentar su postura en contra, pero se negó a quedarse. Quienes lo vieron salir aseguran que se fue caminando molesto y manifestó que no estaba de acuerdo con que se diera el mensaje. Pasadas las 2 pm, Torres leyó los resultados.