Buscar
Política

Lectura 4:00 min

No se concretará en este gobierno: Humberto Roque

El funcionario explicó que cada base de datos tiene su propia llave de entrada, por lo que actualmente no se puede concentrar en un sólo mecanismo.

La Clave Única de Identidad no será una realidad, al menos en el actual sexenio, debido a la falta de recursos para adquirir un motor de búsqueda que armonice las bases de datos de los mexicanos, reveló el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva.

Entrevistado por El Economista, el funcionario reveló que la Segob, a través del Registro Nacional de Población, no podrá adquirir en este año un equipo de búsqueda de datos, debido a la crisis presupuestal.

Falta nada más la adquisición de un equipo, que es costoso, que permitiera que las distintas bases de datos de la administración pública (se armonicen), que son muchos y, todas ellas muy importantes, simplemente la base de datos del Servicio de Administración Tributaria o la que se creó cuando se entregaron las televisores con el cambio a la televisión digital, o las que tienen otras dependencias como el IMSS y el ISSSTE.

Lamentablemente cada base de datos tiene su propia llave de entrada, no se puede generalizar en un solo organismo y la pretensión es que el Registro Nacional de Población sea quien pueda unificar la información con las distintas bases de datos y para ello se requieren motores de búsqueda que tienen un costo que hasta ahorita no ha sido posible comprarlos , explicó.

Señaló que el actual gobierno avanza en la depuración de las bases de datos del Clave Única de Registro de Población (CURP) y el acta de nacimiento, en donde existe un sobreregistro y subregistro, respectivamente, para dejarle al próximo gobierno las bases, a fin de que pueda iniciar la expedición de la Clave Única de Identidad, la cual no será un documento sino un número que constará de los datos del acta de nacimiento, los datos biométricos y la CURP.

Nosotros aspiramos a dejar las bases completamente resueltas, y ya dependerá si en el presupuesto del 2018 o más adelante con el otro gobierno existen los recursos necesarios para hacer el intercambio entre las diferentes bases de datos de que dispone la Administración Pública Federal , aseveró.

Explicó que la expedición de la Clave Única de Identidad depende de los siguientes factores que aún no alcanza la Segob: en el momento en que nosotros tengamos un acta de nacimiento depurada y con la garantía de que no está duplicada, que no tengamos duplicada la CURP y tengamos las bases de datos de los biométricos del mayor número de mexicanos, estaremos en condiciones de juntar esos tres elementos y con ello garantizar la identidad de los mexicanos.

La CURP se volverá justamente la Clave Única de Identidad .

El fantasma del espionaje

El subsecretario Humberto Roque Villanueva recordó que en el 2013, además de la oposición que la Cédula de Identidad enfrentó por parte del entonces Instituto Federal Electoral y de las cámaras del Congreso, la ciudadanía desconfió de dicho instrumento de identificación, por considerar que el gobierno lo utilizaría para identificar a opositores.

Sin embargo, dijo que la Clave Única de Identidad que se pensó e inició en el actual gobierno, no implica actos de espionaje.

En aquel entonces se dijo que la cédula tendría lamentablemente el riesgo de que pudiera ser un instrumento de espionaje o de identificación de cierto tipo de personas que no fueran del gusto de algún gobierno. Yo creo que no se referían específicamente del gobierno de (Felipe) Calderón, sino de cualquier gobierno, pero con la clave ya se no tiene ese problema .

¿No habría espionaje con la identificación de todas las personas?

No, porque como la clave de identidad está asociada a sus propias huellas digitales, lo que conocemos como biométricos, no hay ningún riesgo, hay las suficientes garantías legales como de carácter operativo, para que esto no sucediera. Y no existe la posibilidad de alguna suplantación, porque nadie puede suplantar al que está ligado a una CURP y a unos datos biométricos, entonces ya su personalidad es indiscutiblemente no reproducible.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas