Lectura 2:00 min
No se ha prevenido el uso electoral de programas sociales
Carlos Lomelí aseguró que los beneficiarios de los programas están en riesgo de ser utilizados sin un blindaje adecuado en los programas.
El gobierno federal no ha cumplido con su compromiso de salvaguardar la legalidad y vigilar que los programas sociales no sean utilizados para promover el voto en favor de algún candidato, partido o coalición durante el proceso electoral en curso, en las 14 entidades federativas del país, incluida la Ciudad de México, donde habrá comicios el próximo 5 de junio, denunció Carlos Lomelí Bolaños.
De ahí que el secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados urgió a las secretarías de Desarrollo Social, de la Función Pública y a la Fepade a implementar de manera cabal el convenio de colaboración suscrito para prevenir los delitos electorales .
Recordó que el 3 de febrero los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y de la Función Pública, Virgilio Andrade, anunciaron también la instrumentación de un nuevo esquema de la Contraloría Social, cuyo objetivo es vigilar que el ejercicio de los recursos públicos de los programas sociales sea transparente.
Desde su perspectiva, es fundamental llevar a cabo un blindaje electoral lo suficientemente fuerte para impedir que los programas sociales se usen para influir en el sentido del voto de las personas, sobre todo en los 12 estados donde se elegirá gobernador.
Y de manera especial, dijo, con el fin de evitar que se trafique con el sufragio de aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de marginación, quienes son los principales beneficiarios de apoyos gubernamentales.
En el país existen 23.3 millones de personas en situación de pobreza que habitan en los 13 estados donde habrá procesos electorales locales, sin incluir a los pobladores de la capital de la República, donde se elegirá también a 60 diputados constituyentes; de aquellas, más de 17 millones son beneficiarias de programas sociales, informó.
Finalmente, el legislador de Movimiento Ciudadano advirtió que ante la falta de un blindaje efectivo por parte de las autoridades federales, millones de beneficiarios de programas sociales están ante el riesgo de ser utilizados para incidir, con su voto, en favor de algún candidato en este proceso electoral local.