Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Nuestros soldados están yendo a la cárcel

Virgilio Daniel Méndez Bazán, afirmó que “ya son bastantes años” que las Fuerzas Armadas están en las calles, por lo que ya requieren el marco legal de la ley de seguridad interior, que esta semana se discutiría en la Comisión de Gobernación de San Lázaro.

Foto: AFP

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI), afirmó que “ya son bastantes años” que las Fuerzas Armadas están en las calles, por lo que ya requieren el marco legal de la ley de seguridad interior, que esta semana se discutiría en la Comisión de Gobernación de San Lázaro.

“Ya tenemos bastantes años que las Fuerzas Armadas estamos en apoyo de seguridad pública. Si nosotros detenemos a un narcotraficante y lo consignamos, lo echan para afuera, ¿por qué? Porque no somos la autoridad competente para hacerlo. Ciertamente a veces llevamos policías (estatales y municipales), y les decimos: ‘Ustedes llévenlo a consignar a este narcotraficante’. Y nos dicen: ‘No, yo tengo familia, me van a (tomar represalias)’”.

“Nosotros seguiremos apoyando a las autoridades, no tengan la menor duda. ¿Cuál es la importancia (de la ley de seguridad interior)? Que tengamos el respaldo jurídico, porque nuestros soldados se están yendo a la cárcel, porque detenemos narcotraficantes y acusan a los militares que los detuvieron sin orden y sin ser la autoridad competente”, afirmó.

Entrevistado, el legislador (ex subsecretario de la Defensa Nacional, 2012-2014) confía en que los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados discutan y aprueben esta semana la ley de seguridad interior, la cual requieren los elementos del Ejército sólo para detener delincuentes, y no para otra cosa, insistió.

“Esta ley nos va a dar un respaldo jurídico para que podamos hacer esto, nada más, no es otra cosa. Es una cosa sencilla que a las tres Fuerzas Armadas nos llama la atención que en el Congreso no se apruebe”, comentó.

El diputado Virgilio Daniel Méndez demandó (como lo hizo el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos), la aprobación de esa norma, y criticó la falta de compromiso de los gobernadores para contar con corporaciones policiacas sólidas, lo que impide el regreso a los cuarteles de los elementos.

“Tampoco los gobernadores han querido adiestrar, capacitar a sus policías, para que tengan buenos policías y los elementos se vayan a sus cuarteles. Eso no va a cambiar las cosas, lo que va a seguir es que no podremos consignar a nadie, a ningún delincuente que detengamos lo vamos a poder consignar, porque no somos autoridad competente , ese es el riesgo”, aseveró.

apoyo al nuevo Ejecutivo

En otro tema, el diputado indicó que el Ejército apoyará a quien resulte electo presidente en las elecciones del próximo año. Dijo que las Fuerzas Armadas no representan a ningún partido, por lo que el Ejército respaldaría un eventual cambio de gobierno, como ya sucedió en el 2000.

“Ya hubo un cambio, cuando el presidente (Ernesto) Zedillo, con el presidente (Vicente) Fox; las Fuerzas Armadas somos completamente institucionales y nosotros no tenemos partido. Tenemos ciudadanos mexicanos a los cuales nos preocupa y los ayudamos”, aseguró.

También debe salir mando mixto, reiteran

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, ofreció el respaldo de su bancada a ley de seguridad interior, siempre que vaya acompañada del mando mixto policiaco, pues argumentó que sería irresponsable cargarle al Ejército la responsabilidad legal de la inseguridad en el país, y librar de ello a las corporaciones policiacas.

En el marco de la discusión esta semana en la Comisión de Gobernación de la Cámara, del dictamen de la ley de seguridad interior, Cortés Mendoza reconoció necesaria la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, para dar certeza y legalidad a la actuación del Ejército en tareas de seguridad; sin embargo, aseveró que “no es suficiente, si no va acompañada de una reforma integral que organice subsidiariamente a los policías, que los profesionalice, que haga homogénea la capacitación y el equipamiento”.

AUMENTO A sueldo de POLICÍAS

Los diputados federales priistas Liliana Madrigal y Abel Murrieta pidieron a otros legisladores que respalden la iniciativa presentada por el PRI para homologar a nivel nacional el salario de los policías, pues actualmente “es irracional, discriminatorio y, sobre todo, preocupante”, dijeron.

El diputado Abel Murrieta afirmó que la base de cualquier sistema es la seguridad, por ello, “como sociedad debemos garantizar la dignificación laboral; el salario pasa por la dignificación, como cualquier empleado, el policía también responde al estímulo”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas