Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Nueve cuerpos del caso Heaven permanecen en gavetas del Semefo

Frío, desolación y abandono emanan nueve de 200 gavetas del Instituto de Ciencias Forenses del DF, conocido popularmente como Semefo. Ahí están los cuerpos de nueve jóvenes que del After Heaven en la Zona Rosa cayeron en el infierno del miedo y muerte.

Frío, desolación y abandono emanan nueve de 200 gavetas del Instituto de Ciencias Forenses del DF, conocido popularmente como Semefo. Ahí están los cuerpos de nueve jóvenes que del After Heaven en la Zona Rosa cayeron en el infierno del miedo y muerte.

Desde la rampa y escaleras que llevan a la puerta principal del Instituto, ubicado entre las calles de Niños Héroes y Dr. Liceaga, se observan rostros de quienes entran con angustia pero a la vez esperanza en busca de familiares desaparecidos, y cuando ninguno de los buscados -él o ella- se encuentra en la plancha de acero, la fe vuelve a sus rostros.

Así no ocurrió en esta historia. 48 horas después del 26 de mayo del 2013, familiares de 13 jóvenes y adultos se postraron a las afueras de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en la calle de Liverpool.

La modernidad del Instituto Guillermo Soberón Acevedo, inaugurado el 25 de noviembre del 2008, dejó atrás la imagen del viejo edificio, pero aún emana ese olor a cloroformo e imágenes desconsoladoras de una necropsia porque ahí, todos los días, llegan los cuerpos de desconocidos e identificados a un ritmo de 10 o más.

La madre de Jennifer N y la tía de Monserrat N, se niegan a retirar del Semefo los cuerpos de sus familiares porque no confían en que los restos que quieren entregarles sean de su familiar.

La PGR localizó en una sola fosa en Tlalmanalco, Estado de México, 13 cuerpos que exhumó y sometió a pruebas forenses y genéticas.

El resultado fue que se trataba de los restos de los 12 jóvenes secuestrados por la traición del número 13, también parte del grupo de jóvenes nacidos, criados y educados en el populoso barrio de Tepito y cuyos restos se encontraban en la fosa.

Las familias rechazaron el resultado. El síndrome de la negación, cuentan los especialistas. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los sometió a otra prueba.

Esta le fue asignada al Semefo, que cuenta desde hace décadas con certificación de ser una de las mejores en América Latina, no así la novel de la PGR que todavía no cumple un año.

Los nueve cuerpos que no han sido reclamados ya no se encuentran en una fosa clandestina mexiquense, sino en gavetas frigoríficas debido a que algunos de ellos estaban en alto grado de descomposición. Sin embargo, la PGJDF los sometió a otro peritaje y resultó positivo hace apenas unos días.

Una fuente de esa institución comentó que hasta ayer aún no habían sido retirados nueve cuerpos; sin embargo, algunos familiares han tramitado el pago del Fondo de Víctimas, monto que, comentó, es confidencial .

Desde la semana pasada, la PGJDF notificó nuevamente a deudos de los nueve jóvenes que siguen en las gavetas, pero hasta el momento, en ese moderno edificio que se observa por fuera agradable y por dentro frío, no se ha escuchado: ¡Es éste!

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas