Buscar
Política

Lectura 3:00 min

ONU Mujeres advierte que partidos locales ejercen violencia política

La representante de la ONU precisó que de acuerdo con el estudio que están por difundir los actos de violencia que más se visibilizan ocurren durante el periodo de campaña y provienen principalmente de rivales políticos.

©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Acoso y violencia sexual hacia la mujer son conductas comunes en contra de las mujeres que se gestan al interior de los partidos políticos en México, alertó la representante de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Belén Sanz Luque.

Durante su participación en el foro: Violencia Política de Género convocado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados este lunes 4 de marzo, la representante de Naciones Unidas adelantó que, de acuerdo a un estudio que está por dar a conocer la ONU Mujeres México, los partidos políticos a nivel local discriminan y violentan a las mujeres que los integran.

“De acuerdo con los testimonios que recopila este estudio que se hizo especialmente a nivel local en una muestra de municipios, la principal fuente de violencia de género que experimentan las candidatas entrevistadas ocurrió principalmente al interior de sus partidos políticos durante el proceso de selección de candidaturas”, dijo Sanz Luque.

Entre las conductas que fueron reportadas por las mujeres que se dedican a la política, refirió la representante de la ONU, está que las candidaturas a nivel local son condicionadas a cambio de “transacciones sexuales”.

“Muchas mujeres entrevistadas no denuncian agresiones sexuales dentro de su partido porque asumen que tendrían repercusiones negativas en su carrera política; en los pocos casos en los que se denuncia, no se han encontrado consecuencias dentro de los partidos y es visto como el precio que deben pagar las mujeres por estar en la política”, indicó Sanz Luque.

En este tenor, la representante de la ONU precisó que de acuerdo con el estudio que están por difundir los actos de violencia que más se visibilizan ocurren durante el periodo de campaña y provienen principalmente de rivales políticos.

“Las candidatas suelen recibir ataques sexistas que promueven la discriminación en contra de las mujeres incluyendo por parte de los medios de comunicación. Las mujeres entrevistadas consideraron estar en desventaja porque frecuentemente las negociaciones políticas se llevan a cabo en espacios no institucionales o fuera del horario laboral”, puntualizó.

Sanz Luque puntualizó que se necesita seguir de manera más puntual los procesos para que se garanticen igualdad de condiciones entre los hombres y mujeres que se dedican a la política.

Sobre este tema, la consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Rita Bell López Vence indicó que en el estado sureño se han dado casos en los que una mujer candidata logra un puesto de elección popular para luego renunciar y ser suplida por un hombre.

Ante este tipo de situaciones, indicó la consejera, se debe impulsar un cambio que incluya desde el fortalecimiento en materia educativa en términos de paridad de género en el país hasta fortalecer el Banco Nacional de Datos de Información sobre casos de violencia.

Al evento también acudieron académicas y funcionarias públicas quienes se pronunciaron también por mejorar las condiciones de paridad de género en la política mexicana.

hector.molina@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas