Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ofrece disculpa por abusos en Atenco

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, ofreció una disculpa a nombre del Estado mexicano por los abusos cometidos en el 2006 por exceso de la fuerza pública durante un enfrentamiento con pobladores de San Salvador Atenco.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, ofreció una disculpa a nombre del Estado mexicano por los abusos cometidos en el 2006 por exceso de la fuerza pública durante un enfrentamiento con pobladores de San Salvador Atenco.

Durante una audiencia en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, la funcionaria dijo: El Estado mexicano desea manifestar su profunda solidaridad con las víctimas a partir del reconocimiento de que se violaron sus derechos humanos y expresamos nuestra voluntad para que se logre la reparación integral. Ofrecemos una disculpa pública por los excesos cometidos por las fuerzas del orden .

La funcionaria ofreció que la administración del gobierno del presidente Peña solucione de manera amistosa el conflicto, mediante la reparación del daño a las víctimas del exceso de fuerza, según determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La audiencia a la que acudió ayer Lía Limón se realizó a petición de los denunciantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, los cuales solicitaron a la CIDH que al menos 11 víctimas de abuso sexual y tortura, a manos de policías mexiquenses, accedan a la justicia.

El 3 de mayo del 2006, inspectores y policías municipales del ayuntamiento de Texcoco impidieron a vendedores de flores instalarse afuera del mercado municipal. Las comerciantes pidieron apoyo de los pobladores de Atenco, reconocidos por su lucha en contra del proyecto gubernamental de quedarse con sus tierras para construir un nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.

El 4 de mayo se integró un operativo conjunto en el que participaron 700 elementos de la Policía Federal Preventiva y 1,815 de la Agencia de Seguridad Estatal (2,515 elementos) para ocupar la población de Atenco, donde de acuerdo con la CNDH se violaron derechos humanos de 209 personas y se lesionó y torturó a otras 206 personas, al tiempo que se provocaron agresiones y violaciones sexuales en contra de 26 mujeres.

Ante disculpa

Atenco rechaza solución amistosa

Once mujeres de San Salvador Atenco que fueron violadas por policías durante conflictos registrados los días 3 y 4 de mayo del año 2006, se negaron a establecer una solución amistosa con el Estado mexicano para resolver el caso que las aqueja.

A nombre de sus compañeras, Bárbara Italia Méndez, víctima de tortura sexual el 4 de mayo del 2006, manifestó en audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que rechazaban el ofrecimiento del gobierno mexicano con respecto a encontrar una solución amistosa al caso, pues sus palabras han sido las mismas y han incumplido y mentido en declaraciones desde que ocurrieron los hechos.

La persona que era antes del 2006 ya no existe, (...) ahora somos las violadas de Atenco, el dolor sigue ahí . (Ana Langner)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas