Lectura 4:00 min
Opaco, gasto en seguridad de los municipios
El investigador Emilio Granados dijo que no es posible evaluar la efectividad del gasto porque no hay rendición de cuentas.
Los incrementos al presupuesto de seguridad para estados y municipios se elevó en 54% del 2006 al 2011 por el gobierno de Felipe Calderón, pero hasta el momento no reflejan una mejoría en las instituciones de seguridad pública municipal ni avances en tecnología, herramientas o instalaciones, sostiene un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Emilio Granados, investigador de ese Instituto, comentó a El Economista que la tecnología y la inteligencia en las corporaciones municipales hasta el momento no han redundado en beneficios para la sociedad que se ha visto sometida por los actos criminales, principalmente del crimen organizado en casi todo el país y lo más relevante de esos recursos es la opacidad como distintivo.
En nuestro país existen 2,439 municipios que componen la República Mexicana en sus 31 Estados y Distrito Federal, 401 no cuentan con una corporación; 1,060 tienen un máximo de 20 elementos que defienda la vida, propiedad y derechos consagrados en la Carta Magna de los habitantes, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Sobre el total de 433,222 elementos policiacos registrados en los tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal: 41,897 son federales; 227,088 estatales y 164,237 municipales, de acuerdo con documentos oficiales de dominio público y las mismas fuentes federales consultadas.
Información en la red
El estudio del IMCO de 75 páginas expone que del número de corporaciones municipales sólo hay 373 sitios de Internet oficiales, 89 que representan 24% no tienen información; 57 que es 15% no funciona; 83 que es 22% no existe y sólo 144 que es 39% están disponibles.
De ese número analizado, 97 de 144 sitios que representan 48% pueden presumir de disponibilidad de presupuestos y sólo 67 municipios de 373 publicaron información útil en Internet entre el 2009 y el 2010.
Del mismo número de municipios prosigue el análisis del IMCO, 80% generan el Producto Interno Bruto (PIB), pero además se asienta 65% de la población total del país y representa 65% del gasto público municipal total.
En el análisis del Instituto se sostiene: Sólo 18 municipios desglosan en su presupuesto el número de plazas de la policía. Sólo 13 municipios desglosan en su presupuesto el tabulador de sueldos de la corporación .
Además: No es posible evaluar la efectividad del gasto porque no hay rendición de cuentas. Faltan mecanismos efectivos para planear, monitorear y evaluar política pública en materia de seguridad .
Bajo esos estándares, consideró Emilio Granados que siendo los municipios el principal eslabón para atacar al crimen organizado y cárteles de la droga, no sólo no se cuenta con las herramientas y la tecnología no digamos el armamento, sino la insuficiencia de recursos humanos que es lo más lamentable.
Todo esto no tiene nada que ver con tecnología, sino con la falta de las labores de inteligencia que no han permeado en los últimos cuatro años en los municipios del país, pero no por falta de recursos que han sido más que suficientes, sino de hombres y mujeres policías comprometidos en los proyectos de seguridad pública de la nación, concluyó.
Recursos del FASP
El Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Baja California y Sonora son las entidades que fueron las más favorecidas para el 2011 con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), algunas de ellas están sufriendo el embate del crimen organizado, informó el lunes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
rtorres@eleconomista.com.mx