Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Orden y coordinación, claves para relación México-EU: Medina Mora

Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, destacó que la relación bilateral entre ambas naciones está más fortalecida que nunca, gracias al orden y la coordinación.

La relación México-Estados Unidos no está "secuestrada" por el tema de seguridad, y la cooperación es más efectiva en este momento porque tiene orden y coordinación, afirmó hoy el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora.

Medina Mora sostuvo que en el pasado "había muy poca coordinación o una coordinación no efectiva, tanto en México como en la interfase que las propias agencias estadunidenses tenían entre sí y tienen con nuestro país".

"No se puede ser exitoso en un problema tan complejo si cada una de las instancias de seguridad nacionales y sus contrapartes estadunidenses abordan estos problemas desde una perspectiva corta de la visión de cada una de las agencias", anotó.

En ese sentido dejó en claro que el compromiso de México y Estados Unidos de atender conjuntamente problemas compartidos "no se demerita" con el hecho de darle a esta cooperación un mayor orden y que atienda a las prioridades del gobierno mexicano.

"La cooperación en seguridad no es menos efectiva que antes, tiene aproximaciones tanto conceptuales como reglas de operación distintas: es más ordenada y esto conlleva a una mayor efectividad", reafirmó.

A casi siete meses de haber presentado sus cartas credenciales al presidente Barack Obama, el embajador sostuvo que el nuevo gobierno mexicano decidió colocar la seguridad en su justa dimensión y poner el acento en el mejoramiento de la competitividad regional.

"El énfasis más importante está en retomar el impulso de construir una circunstancia más competitiva para la región de Norteamérica ahora que se cumplen emblemáticamente 20 años del Tratado de Libre Comercio", indicó.

Aunque reconoció que la relación económica entre los dos países avanzó significativamente en las dos décadas pasadas, Medina Mora hizo notar que ello ocurrió "sin una política pública que diera impulso a ir avanzando de una manera muy decidida hacia esta competitividad".

El exdirector del Cisen destacó por ello que la seguridad fue puesta en su justa dimensión y equilibrada con temas económicos, de innovación, culturales y educativos.

"El problema de México es un problema de seguridad, de debilidad institucional, sobre todo expresada en ciertas zonas geográficas que impiden al Estado desplegar su capacidad completa para garantizar a los ciudadanos este derecho a vivir en paz y en tranquilidad", dijo.

"La estrategia del gobierno mexicano está planteada desde una perspectiva de lograr que todos los ciudadanos del país asuman su derecho y posibilidad de desarrollar lo mejor de su capacidad", añadió Medina Mora.

Medina Mora hizo notar asimismo que la apuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es por la política y por el acuerdo con las principales fuerzas políticas para sacar adelante las reformas estructurales más importantes para México.

Medina Mora señaló que una de sus metas como embajador será atender a las comunidades de mexicanos en Estados Unidos e incidir en la reputación y la imagen de México.

"Es un tema fundamental: está basado en preconcepciones, sobre- simplificaciones y visiones cortas de lo que es México pero también nosotros de lo que es Estados Unidos y sobre esta base incidir en los medios y en la sociedad", indicó.

lgl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas