Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Órganos sancionan; funcionarios impugnan

Las resoluciones de los OIC que han sido más controvertidas desde el año 2008 son las del IMSS e ISSSTE, de acuerdo con información proporcionada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En una acción de legítima defensa o en un intento por evitar una sanción por posibles actos de corrupción y por lo cual se les inició una investigación, funcionarios públicos han interpuesto en los últimos 10 años un total de 7,566 recursos de impugnación ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en contra de las resoluciones de los Órganos Internos de Control (OIC).

Los OIC de cada dependencia de la Administración Pública Federal tienen la función de recibir quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, realizar pliegos de responsabilidades, llevar los procedimientos sancionatorios y realizar la defensa jurídica de sus resoluciones por actos como abuso de autoridad, cohecho, usurpación de funciones, entre otras faltas.

De acuerdo con un documento obtenido mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, son 7,566 expedientes de impugnaciones que han sido presentados ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa desde el 2008 a enero del 2017, por parte de funcionarios que se inconformaron con la sanción que les impusieron los Órganos Internos de Control.

Según ese documento, las sanciones más controvertidas ante el Tribunal fueron las que impuso el Órgano Interno de Control del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), institución que junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social es la que más procedimientos contra funcionarios realiza anualmente.

Del 2008 al 2017 se presentaron 1,399 expedientes de impugnaciones a las sanciones interpuestas por el OIC del ISSSTE.

Por su parte, el OIC del IMSS fue el segundo que más recibió recursos de inconformidad ante el Tribunal, al acumular en el mismo periodo 950 recursos de impugnación.

Con 466 expedientes, el Órgano Interno de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue el tercero más controvertido por funcionarios que acudieron ante el Tribunal para evitar la sanción interpuesta.

Cabe destacar que el ISSSTE, el IMSS y la SEP son las instituciones donde más trámites se realizan por parte de los ciudadanos de todo el país.

En cuarto sitio se ubicó el OIC de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, contra quienes se interpusieron 347 expedientes de inconformidad ante el Tribunal.

En quinto sitio, el OIC de la Comisión Federal de Electricidad que presentó 291 recursos de inconformidad por parte de funcionarios que no aceptaron en primera instancia ser amonestados o sancionados.

En sexto lugar, el Órgano Interno de Control de SúperISSSTE, cuyas resoluciones recibieron 273 recursos de apelación entre el 2008 y el 2017.

El séptimo lugar fue el OIC de la PGR, contra quienes funcionarios de esa dependencia presentaron 242 juicios de apelación por las sanciones que se les impuso.

Con 186 recursos, el OIC de Semarnat ocupó el octavo lugar, seguido por el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Migración que ocupó el noveno lugar en la lista con 176 recursos de revisión que se presentaron ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El décimo sitio lo ocupó el órgano del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ante el cual se interpusieron 156 recursos de inconformidad por parte de funcionarios de esa institución que recibieron algún tipo de sanción.

En el documento, elaborado por la Secretaría de la Función Pública no se detalla cuántos de los 7,566 recursos de impugnación ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa obtuvieron una resolución favorable para el funcionario, es decir, que revirtió la sanción interpuesta por los Órganos Internos de Control.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas