Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Oseguera también servía a La Tuta

El edil perredista de Lázaro Cárdenas es además investigado por su presunta participación en los delitos de extorsión y secuestro.

Acusado de servir al líder del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, y de llevar a cabo actividades de secuestro y extorsión, fue detenido este lunes el alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímides Oseguera, quien será entregado a la Procuraduría General de la República para responder por otros delitos federales.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer la detención este lunes por la mañana del edil perredista por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, y descartó que los enfrentamientos en Lázaro Cárdenas del domingo, que dejaron al menos cinco muertos, tuvieran relación con la detención.

Detalló que Oseguera fue aprehendido por su probable relación con el líder de la organización criminal de la entidad, así como su probable participación en los delitos de secuestro y extorsión . Fue llevado a la Procuraduría estatal, y una vez concluidas estas diligencias será puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República para que responda por los delitos del orden federal . Arquímides Oseguera se suma a las detenciones este mes del alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez; de Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino; y José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado y líder del transporte en el estado, todos ligados con dicho grupo delictivo.

El municipio de Lázaro Cárdenas era considerado el principal bastión económico de Los Templarios, pues desde ahí realizaban operaciones de comercio de mineral hacia China.

En noviembre del 2013, el Ejército mexicano tomó el control de la seguridad en Lázaro Cárdenas y se inició un plan de rotación de funcionarios aduanales para acabar con la complicidad de funcionarios que protegían el uso del puerto por parte de Los Templarios, de acuerdo con la organización México Unido Contra la Delincuencia.

El puerto de Lázaro Cárdenas es considerado por el gobierno federal el pilar fundamental para el desarrollo comercial de nuestro país, pues tan sólo en el 2013 se realizaron 91,296 operaciones de comercio exterior (9,130 operaciones de manera diaria) y el valor de las importaciones asciende a más de 121,825 millones de pesos y el de las exportaciones a 43,182 millones de pesos, con un total de más de 165,000 millones de pesos en lo que va del año.

En este recinto portuario diariamente se realizan operaciones comerciales con 41 empresas privadas y entidades públicas, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Apenas el 3 de marzo pasado, elementos federales y del gobierno de Michoacán decomisaron maquinaria y 119,000 toneladas de mineral que se presume utilizaban Los Templarios para exportar a China y financiar con ellos sus actividades delictivas.

De acuerdo con el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el valor del decomiso de minerales que serviría como financiamiento de Los Templarios asciende a 15 millones 360,000 dólares.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas