Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Osorio Chong niega espionaje durante sexenio de Peña Nieto

Entre los empresarios que fueron víctimas de Pegasus se encuentra Carlos Slim y Germán Larrea. También periodistas como Carmen Aristegui y Héctor de Mauleón.

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó haber recibido órdenes del expresidente Enrique Peña Nieto para espiar a diversos empresarios y periodistas como Carlos Slim, Germán Larrea o Carmen Aristegui, tal como lo señaló este lunes Zeus, testigo protegido de la FGR en el caso del espionaje con Pegasus.

El ahora senador rechazó las afirmaciones de Zeus sobre que el entonces presidente Enrique Peña Nieto ordenó el uso del software Pegasus para espiar a 1,500 personas, al tiempo que exigió las pruebas que sustenten los dichos “sobre un tema tan delicado”.

“Yo no recibí instrucción ni di ninguna instrucción y no conozco este sistema, no lo adquirimos en la Secretaría de Gobernación”, afirmó el también excoordinador del PRI.

En este sentido, el legislador sostuvo que durante su encargo, el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), no se usaba para espiar a políticos, “yo nunca di ninguna instrucción para que se hiciese y específicamente lo que he señalado es que en el Cisen no se tenía el sistema Pegasus”.

Y es que aseguró que el Cisen se usaba otro sistema para labores de inteligencia en contra de la delincuencia organizada.

“Este otro sistema que debe de existir, registraba y no podía esconderse a todas las personas a las que se les sometía a una escucha y estas escuchas se hacían a partir (...) Todos eran criminales, todos eran delincuentes, presuntos delincuentes y por eso el juez nos concedía el poderles escuchar para poder tener elementos para poderlos procesar. (...) No tuve ningún instrucción del expresidente y por supuesto, no conocí este sistema y, por supuesto, en consecuencia desde lo que es la Secretaría de Gobernación que yo tuve al frente no se hizo ningún tipo de escucha a ningún ciudadano”.

Acusaciones

Este lunes, durante una audiencia sobre el uso ilegal del software israelí Pegasus, Zeus —un extrabajador de la empresa KBH Aplied Technologies Group, supuesta compañía que se encargó de comercializar en México el software Pegasus—, acusó que el presidente Peña Nieto, apodado como El Patrón, era quien ordenaba a quién se debía espiar a través del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el Jefe; y el extitular del Cisen, Eugenio Imaz Gispert.

De acuerdo con información del portal de Aristegui Noticias, esto fue revelado durante el juicio contra Juan Carlos García Rivera, empleado de la empresa KBH Aplied Technologies Group, y desde donde se espió con Pegasus a empresarios como Carlos Slim, Germán Larrea y directivos de Televisa; pero también a periodistas como Héctor de Mauleón, Carmen Aristegui, Jenaro Villamil, Carlos Loret y Pedro Ferriz de Con.

Cabe señalar que Zeus acusó a Juan Carlos de ser operador de Pegasus para el corporativo KBH, una red de empresas fantasma que se utilizó para comercializar en México el programa propiedad de la empresa israelí NSO Group.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas