Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Osorio presenta plan maestro para desarrollo de Tula

Como parte de la llegada de la Refinería Bicentenario, el gobernador presentó el plan sustentable, el cual pretende convertir a la región como un Polo Energético.

Tula.- Después de casi dos meses de que se anunciara la llegada de la refinería Bicentenario, este martes el gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, anunció el llamado "Plan maestro para el desarrollo sustentable de la región de Tula", con el que busca generar empleos y detonar nuevas inversiones.

El gobernador anunció que la región se convertirá en un Polo Energético que junto con las actuales instalaciones de Pemex y de la CFE, más la refinería Bicentenario, se podrán detonar inversiones e incluso nuevos parques industriales.

El plan maestro tiene como prioridad que el crecimiento en esa región se haga de forma ordenada y con planeación a futuro, pues contemplará un desarrollo a lo largo de 50 años.

Miguel Ángel Osorio dijo que los principales aspectos contemplados serán el ordenamiento territorial, protección y cuidado del medio ambiente, así como la generación de empleo.

"El plan incluye la participación de los municipios como Tula de Allende, Tepeji del Río, Atitlaquia, Ajacuba, Tepepango, Tepetitlán, Progreso de Obregón,y no se trata de un proyecto de largo plazo" y no se reduce a lo que resta la administración.

Añadió que se trata de un instrumento base que orientará el contenido y dirección de los diferentes componentes de las políticas públicas para implementarse en la región, además de que impulsará el desarrollo social bajo una perspectiva regional equitativa e integradora.

Durante la firma de convenio del plan maestro para el desarrollo sustentable dijo que el objetivo es convertir a la región en un polo de desarrollo de escala mundial y "generará unos 100,000 empleos y un sistema de transporte y logístico ordenado".

Todo esto, refiere, es consecuencia de la construcción de la nueva refinería que permitirá crear sinergias con otras industria como es la petroquímica.

Indicó que el presupuesto para desarrollar este plan saldrá del préstamo adquirido por el Gobierno del Estado por 1,500 millones de pesos, de los cuales alrededor de 1,050 se destinaron al pago de las 700 hectáreas y el resto al denominado plan maestro.

"Son un poquito más de 1,050 millones para el pago de tierras, más todo lo que tenemos que hacer de pago de bienes distintos a la tierra, más la infraestructura que haya que construir".

El plan de desarrollo sustentable para la región de Tula será llevado a cabo a largo plazo, por lo cual Ímaz Gispert afirmó que en las partidas presupuestales del 2011 y 2012, "habrá que gestionar recursos para que se pueda lograr".

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas