Lectura 2:00 min
PAN pide al INE frenar sobrerrepresentación del oficialismo en el Congreso federal
El presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que si bien Morena y partidos aliados obtuvieron la votación mayoritaria en el Congreso de la Unión en las pasadas elecciones, el oficialismo no debe tener una mayoría calificada.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que si bien Morena y partidos aliados (PT y PVEM) obtuvieron la votación mayoritaria en el Congreso de la Unión en las pasadas elecciones, con 59.9% de la votación efectiva, mientras la oposición, en su conjunto, obtuvo el 43.1%, el oficialismo no debe tener una mayoría calificada.
En el marco de una reunión con la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, Cortés sostuvo ante medios de comunicación que el órgano electoral debe corregir la interpretación “y la aplicación que se ha venido haciendo en los últimos procesos electorales de la fórmula de asignación de representación proporcional, porque cada vez está generando mayores distorsiones, que iniciaron en el 2015; 2018, posteriormente en el 2021 y ahora la distorsión es mayor”.
El todavía dirigente del albiazul cuestionó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo la mitad de los votos en las elecciones pasadas en cotejo con el PAN, no obstante, tendría más diputados federales en la Legislatura que está por comenzar.
Hoy venimos a pedirle a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral que cuidemos el modelo democrático de la República y los necesarios equilibrios y contrapesos que tiene nuestro país y que respetemos la pluralidad del voto de las y los mexicanos”, indicó.
Cortés mencionó que, en caso de que el INE confirme, en su sesión del próximo viernes, la mayoría calificada de Morena y aliados en el Congreso de la Unión, acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cabe mencionar que para obtener una mayoría calificada, a través de la cual se pueden realizar cambios a la Constitución, en la Cámara de Diputados son necesarios 334 votos de los 500 posibles, mientras que en el Senado de la República se necesitan 86 de 128.