Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PAN se fija el 14 de enero para definir si se mantienen o no en la Alianza Va por México

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, celebró que el PRI haya votado en contra de la reforma electoral, en sintonía con los partidos de oposición.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN. Foto EE: Archivo

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que como máximo el 14 de enero del 2023 su partido decidirá si se mantiene o en la alianza Va con México, y sostuvo que ello dependerá de que el PRI también acompañe la impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del "plan B" de reforma electoral del gobierno federal.

El panista celebró que el PRI haya votado en contra de la reforma electoral, en sintonía con los partidos de oposición, aunque insistió en que la alianza Va por México está a prueba hasta ver que el tricolor también vote en contra en el Senado, y posteriormente acompañe el proceso de impugnación ante la Suprema Corte.

“El estatus es a prueba. Hoy Va por México tiene que acreditar que sirve a nuestro país en el tiempo presente, y esto se acredita en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Los tiempos son el 14 de enero. Ahí es el tiempo límite del próximo año para poder determinar si iremos o no en coalición en los dos estados que habrá contienda en el 2023. Lo que hace falta ahora es la construcción de lo global. No puedo yo entender solo un acuerdo del 2023 sin lo fundamental, sin cuidar a México, cuidar al INE.

“Vamos a ir a la Corte de ser necesario, porque no queremos un INE debilitado. Queremos un INE fuerte, un árbitro respetado por todos. Los presidentes nacionales de los partidos tenemos esa atribución directa de presentar, y desde ahorita lo anuncio: todo aquello que sea inconstitucional o que debilite al árbitro electoral, Acción Nacional lo va impugnar, lo va a controvertir en la Suprema Corte de Justicia.”, destacó.

Durante un convivio navideño con representantes de medios de comunicación y legisladores de su partido, Marko Cortés dijo que la oposición ganó, porque “logramos el propósito de evitar que desaparecieran el INE”, e indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador perdió una batalla.

“El día de ayer fue una gran derrota para el Presidente de la República (por) meten su ley secundaria, porque quieren salir con una narrativa (de triunfo), pero el día de ayer el Presidente de la República perdió, no logró desaparecer al INE.

“Lo va a querer seguir limitando en materia presupuestal y lo va a querer seguir estrangulando en su operación, mientras despilfarra cantidades de dinero en sus proyectos faraónicos. Sin embargo, no logró su cometido. El día de ayer triunfó México, por supuesto que triunfamos nosotros, porque fuimos claros opositores y fue derrotada esa intención del presidente. Los sacamos de su zona de confort y lo pusimos a él contra las cuerdas”, aseveró.

El dirigente panista consideró que el presidente López Obrador se equivocó al convocar a una marcha en su apoyo, pues dijo que quedó evidenciado el uso de recursos públicos.

“Por eso él salió a marchar, no supo qué hacer ante las oleadas de personas y lo que hizo es ponerles cuotas a los gobernadores, a los alcaldes, obligar a la gente a acarrear, desvía recursos, todo lo que hizo con absoluto descaro y se le sacó de su zona de confort, porque se equivocó el presidente, se equivocó al tratar de destruir al INE y la sociedad”, destacó.

jorge.monroy@eleconomista.mx 

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas