Lectura 2:00 min
PF detiene “a operador” de La Línea
Fuerzas federales detuvieron a Hélier Daniel Gutiérrez Quintana, quien fungía como subdirector de la policía municipal de Namiquipa, Chihuahua, y presuntamente encabezaba la protección a su sobrino, Carlos Quintana Quintana.
Fuerzas federales detuvieron a Hélier Daniel Gutiérrez Quintana, quien fungía como subdirector de la policía municipal de Namiquipa, Chihuahua, y presuntamente encabezaba la protección a su sobrino, Carlos Quintana Quintana, alías el 80, líder del grupo delictivo La Línea.
El comisionado general de la Policía federal, Manelich Castilla Craviotto, explicó que el detenido, no obstante de ser policía, era uno de los coordinadores operativos de La Línea en los municipios de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y Buenaventura.
“Se le considera uno de los principales generadores de violencia, por su presunta responsabilidad en enfrentamientos con autoridades y grupos rivales así como en homicidios, secuestros, extorsiones y distribución de droga en la zona”, afirmó.
Indicó que, de acuerdo con las investigaciones, Hélier Daniel Gutiérrez era personal activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Namiquipa, donde laboraba desde el año 2006, “y se presume que utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer sus operaciones delictivas”.
“Con la información recabada, los elementos federales realizaron un operativo en Chihuahua, Chihuahua, para cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de secuestro, contra Hélier Daniel”, explicó Manelich Castilla.
La detención forma parte de los avances del operativo Escudo-Titán, que inició el 29 de enero en diversas ciudades con problema de violencia y que es implementado por elementos de la Policía Federal y locales.
Manelich Castilla destacó que, de manera paralela, en la última semana se logró la detención de 74 personas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud, con lo cual suman ya 219 detenciones ejecutadas desde el inicio del referido operativo y añadió que, durante la última semana, se han cumplimentado 135 órdenes de aprehensión y reaprehensión.
Abundó que, con el operativo, se rescataron 188 migrantes, además se logró recuperar una avioneta con matrícula apócrifa.