Lectura 2:00 min
PGR atrae caso de venta de niños en Sonora
La indagatoria de la PGR se integró en contra de Vladimir Arzate Carbajal, ex funcionario del DIF en el estado y su cómplice, José Hernán López.
Por tratarse de la posible comisión del delito federal de trata de personas, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación por el caso de los 10 menores que fueron vendidos por una red de funcionarios del gobierno del estado de Sonora.
La Fiscalía General de Sonora informó que la indagatoria fue atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, debido a que las primeras investigaciones hechas a nivel local muestran que el caso podría tratarse de delitos previstos en el artículo 27 de la Ley en Materia de Trata de Personas y probablemente también constituya el delito de delincuencia organizada.
La indagatoria, precisó la Fiscalía de Sonora, se integró contra Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, ex funcionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad y su cómplice, José Hernández López, entre otros, a quienes ya se les busca en el país y a nivel internacional a través de la Interpol.
Por lo anterior y considerando que es la Unidad Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada la facultada para investigar dichos delitos previstos en el artículo 2, fracción VI, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, se ejerce la facultad de atracción respecto de la averiguación previa citada, solicitando que se instruya a quien corresponda a efecto de que se entregue el expediente conformado de todos y cada uno de los tomos e indicios que formen parte del mismo al agente del ministerio público de la Federación ... , se especifica en el documento enviado por la PGR a la fiscalía de Sonora.
La fiscalía local aseguró que se encuentra impedida legalmente para revelar detalles de las actuaciones realizadas, en dicho expediente, para no entorpecer la indagatoria que continuará la autoridad federal, y en atención el principio de secrecía en la averiguación previa.
Mencionó que seguirá atenta para coadyuvar en todo lo que solicite la PGR y continuará en la búsqueda para la captura de las dos personas mencionadas, a quienes el juez del fuero común les libró orden de aprehensión .