Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PGR entrega a Saíz; prevén consignación o el arraigo

Tras ser detenido en Tamaulipas y trasladado a Tabasco, el exsecretario de finanzas de Andrés Granier, José Manuel Sáiz Pineda, se alista a declarar ante la Procuraduría General de Justicia sobre presuntos desvíos de recursos en la administración pasada.

Javier Olea Peláez y José Antonio Bonilla, abogados de José Manuel Saíz Pineda, exsecretario de Finanzas de Tabasco, durante la pasada administración del exgobernador Andrés Granier Melo, acusado de peculado, manifestaron ayer que su cliente podría ser arraigado o consignado’’ en las próximas horas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJET).

El extesorero estatal fue entregado ayer por la tarde a la PGJET por elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR, después de que fuera entregado por agentes aduanales de Estados Unidos el pasado sábado en el puente fronterizo de Hidalgo y Texas, por ser cancelada su visa y existir una alerta migratoria mexicana.

Los abogados, vía telefónica, comentaron a El Economista, desde Tabasco, que hasta el momento no han podido platicar con su cliente, porque lo tienen incomunicado’’, por lo que se espera que a más tardar hoy por la tarde se defina su situación jurídica, esto es, sea arraigado, consignado o ingresado a un penal de Tabasco.

Los abogados reiteraron que en su captura fueron violadas las garantías individuales de su cliente, porque no existía orden de aprehensión en su contra , sólo era requerido para responder a lo que integra la PGJET en la averiguación previa DGI/67/2013, por lo que fue citado la semana pasada, pero no se presentó, al no existir garantías del debido proceso’’.

Al respecto, fuentes ministeriales federales consultadas comentaron que aunque no existía orden de aprehensión en el ámbito federal, sí había una solicitud de asistencia jurídica por parte de la Procuraduría tabasqueña, en el sentido de respaldar la localización de Saíz Pineda y presentación, por lo que se activó una alerta migratoria .

Ésta fue ejecutada por personal estadounidense en el cruce fronterizo por donde intentó ingresar a Texas, Estados Unidos, el sábado, en compañía de otro abogado, donde se le notificó que su visa estaba cancelada al existir una alerta migratoria y luego fue entregado por el US Marshals a la PFM, adscrita a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas.

En razón de los protocolos de colaboración, la PGR puso a disposición de la Procuraduría de Tabasco al exsecretario de Finanzas, para que rinda declaración ministerial ante la fiscal Alba de Luz Pardo y antes de las 4 de la tarde de hoy, si no es que antes, se defina si es arraigado o consignado ante un juzgado de lo penal.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas