Buscar
Política

Lectura 2:00 min

PGR exige sanciones a responsables de Rápido y Furioso

La PGR reiteró en un comunicado que se castigará cualquier delito que se haya cometido en México en el marco de la fallida operación.

Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), espera recibir esta semana una respuesta puntual a la misiva que envió a su contraparte de Estados Unidos, el procurador Eric Holder, para contar con elementos suficientes e identificar a connacionales que hayan participado en el trasiego de más de 2,000 armas de la denominada operación Rápido y Furioso.

El abogado de la nación hizo público el rechazo de ese operativo el sábado pasado que fue acompañado con el envío de una misiva enviada al Procurador estadounidense, comentaron fuentes federales a El Economista, donde solicitó detalles de la operación para hacer lo propio en territorio mexicano y capturar a los presuntos responsables de esa ilegalidad acaecida sobre suelo nacional.

El pasado 26 de marzo, la PGR se pronunció en contra de las últimas novedades y la admisión del Centro para la Integridad Pública sobre el conocimiento que tenían autoridades del vecino país de lo implementado por la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos del Departamento de Justicia.

También hizo patente la preocupación por los hechos ilícitos perpetrados en esa operación y, en forma particular, demandó al Procurador General de Estados Unidos que realice con celeridad la investigación y someta ante la justicia a los probables responsables de tal ilícito.

La PGR dio a conocer su postura en siete puntos, entre los que destacan que deberá sancionarse con todo el peso de la ley a quien o quienes pudiesen resultar responsables de la comisión del ilícito , incluyendo servidores públicos o responsables de las oficinas que participaron.

Y reiteró su rechazo y condena a las autoridades o agencias responsables de aplicar el operativo Rápido y Furioso por no haber informado a las autoridades mexicanas de acuerdo con los protocolos de colaboración binacional que existen.

Por último, fijó la postura sobre que nuestro país no admite ni admitirá el trasiego de armas controladas a territorio nacional por ninguna autoridad estadounidense y enfatizó que Estados Unidos redoble los esfuerzos para detener el flujo ilegal de armas, con las cuales las bandas criminales están enfrentando el embate del Estado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas