Lectura 3:00 min
PRD se desmarca de AMLO en desobediencia civil
El sol azteca consideró como respetables las acciones del político tabasqueño contra las reformas estructurales propuestas por Los Pinos, pero aseguró que no comparte esas "estrategias", por lo que no serán atendidas al seno del PRD.
El PRD dejará solo a Andrés Manuel López Obrador en su propuesta de desobediencia civil pacífica, que incluye la promoción de no pagar el servicio de luz ante la negativa del gobierno federal para solicitar al Congreso de la Unión una consulta ciudadana en materia energética.
Asimismo, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, criticó el llamado del dirigente de Morena, López Obrador, pues, destacó, se llama a la resistencia civil en desobediencia a una ley, pero en el rubro energético aún no se ha aprobado reforma alguna.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, destacó que la estrategia de su partido es diferente a la del excandidato presidencial, pues buscarán las firmas que obliguen a las autoridades a llevar a cabo la consulta ciudadana, con lo que el presidente Enrique Peña Nieto no podrá contestar lo mismo que a López Obrador.
Esto, luego de que la Presidencia de la República rechazó la solicitud de integrantes de Morena para exhortar al Legislativo a llevar a cabo una consulta popular de la reforma energética.
Por su parte, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, comentó que su partido pedirá la consulta, pero a través de las vías legales.
Consideró que los senadores deben emitir las leyes secundarias sobre las consultas obligatorias y de carácter vinculatorio, pues este derecho constitucional es la fórmula democrática y pacífica para resolver cualquier controversia por la reforma energética.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo a López Obrador que la resistencia civil pacífica es aquella que no obstruye la vida social ni institucional de un país.
En 24 horas Morena junta 36,000 firmas
En 24 horas, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya tienen 36,291 firmas (de 43,140) en favor de iniciar los cercos en las cámaras de diputados, senadores y congresos locales, además de promover amparos masivos para no pagar la electricidad, ni aumentos de impuestos.
AMLO exhibió los primeros resultados en Veracruz, donde dijoque la recolección de firmas continuará hasta el 27 de octubre, en la asamblea nacional del Zócalo. La intención es reunir 1 millón de firmas. La resistencia civil pacífica arrancará cuando comience la discusión de la reforma energética en el Senado. (J. J. Reyes)