Lectura 3:00 min
PRD se suma a reformas de EPN e impulsará extraordinario
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, afirmó que impulsará un periodo extraordinario la segunda quincena de diciembre si las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad así lo requieren.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, afirmó que impulsará un periodo extraordinario la segunda quincena de diciembre si las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad así lo requieren.
Las y los senadores debemos contribuir a la solución de la difícil situación que vive el país. Sabemos la indignación de la sociedad ante la impunidad y la exigencia de justicia (...) desde la presidencia de la Mesa Directiva impulsaremos la realización de un periodo extraordinario en el mes de diciembre para dar respuesta legislativa a las demandas de la sociedad y de los movimientos sociales , precisó.
El periodo ordinario de sesiones culmina el 15 de diciembre y si en este lapso se llegó a un acuerdo para dictaminar las tres reformas que este lunes el Ejecutivo federal envía al Congreso, entonces es posible que las cámaras le pidan a la Comisión Permanente que abra un periodo extraordinario enseguida.
Aunque el PAN no quiere que estas reformas salgan en fast track, Barbosa destacó que el PRD urgirá a la revisión de la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales; la reforma para redefinir el sistema de competencias en materia penal, para que los órganos de gobierno asuman su responsabilidad, y la reforma constitucional concerniente al establecimiento de las policías estatales únicas.
Por su parte, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, apoyó la revisión de las iniciativas y el enriquecimiento de las propuestas por parte de otros grupos políticos y destacó que el tricolor está abierto al debate constructivo, a las críticas propositivas y a las ideas, no a las ocurrencias.
El grupo parlamentario del PRI en el Senado ratifica su confianza en el rumbo de México, para que a pesar de las dificultades y resistencias, logremos alcanzar una vida en paz y con mayor justicia social. En este sentido, los 10 puntos anunciados por el presidente de la República -los cuales respalda el grupo parlamentario del PRI-, son el inicio de una cirugía mayor que requiere el país para la consecución de este objetivo , precisó.
Mientras que Alejandro Encinas, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, consideró que el decálogo de Peña se quedó corto ante la situación de seguridad por la que pasa México.
El anuncio de Peña Nieto se produjo en una nueva jornada de violencia, tras el hallazgo de los cuerpos decapitados y con signos de calcinación de 11 jóvenes en un camino entre los poblados de Chilapa de Álvarez y Ayahualulco, en Guerrero. El gobierno, más que enfrentar a los cárteles, se ha coludido con ellos y, en cambio, silencia a víctimas, defensores de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación. En México hay guerra, una que el PRI en su arribo al poder, pretendió ocultar , difundió.