Lectura 2:00 min
PRD, sin definir actitud sobre toma de protesta de Peña
Silvano Aureoles detalló que será el 21 de noviembre cuando diputados, senadores y gobernadores del PRD asuman una postura en torno a la toma de protesta de Peña Nieto el próximo 1 de diciembre.
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados no aceptará presiones ni chantajes de nadie en torno de cómo deberá comportarse durante la sesión de Congreso del próximo 1 de diciembre, en que Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia de la República, afirmó Silvano Aureoles.
Si bien al interior de la bancada no se ha tomado un acuerdo al respecto, explicó, lo ideal sería que los diputados estuvieran en la misma sintonía de los senadores, quienes ya determinaron que asistirán a la referida ceremonia de unción.
Nosotros no vamos a aceptar ninguna presión o ningún chantaje a cambio de portarnos bien, pues ésa no es la tarea o la postura que debe asumir un representante popular , completó el michoacano, cuestionado sobre los presuntos condicionamientos del PRI a los perredistas, con miras a evitar manifestaciones o tomas de tribuna que impidan la ceremonia de cambio de poderes.
Los legisladores, explicó, tienen compromisos concretos de los ciudadanos a los que representan en torno de distintas propuestas y de ahí que deben estar dispuestos a la negociación con las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, siempre que no se comprometa su independencia y libertad.
Muchos de nosotros o la mayoría, ganamos, ya sea en una circunscripción o en las urnas, yo gané en las urnas, traigo mandato de los ciudadanos, muy concretos, y sí dije, desde un principio y lo reitero, (estoy) abierto a la discusión, al análisis, al acuerdo, a la construcción de consensos, claro, pero no a aceptar ninguna presión de ninguna naturaleza .
Finalmente, reconoció que hay correligionarios que quieren que el grupo parlamentario asuma una posición más dura, más radical .