Lectura 3:00 min
PRI perderá Baja California, según sondeos
Francisco Castro, candidato del PRI a la gubernatura de Baja California obtendría apenas 45% de los votos, contra 53% de su rival, Francisco Vega, adelantan sondeos de Demotecnia. La contienda también será cerrada por el control de las alcaldías.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, perdería la próxima semana su primera prueba electoral después de haber retomado las riendas del país hace seis meses, de acuerdo con una encuesta que proyectó una victoria de la oposición en los comicios para gobernador del estado de Baja California.
Aunque el gobierno de Baja California será el único en juego el 7 julio, los mexicanos también elegirán ese día diputados locales y alcaldes en casi la mitad de los estados del país, bajo un clima caldeado con múltiples denuncias de irregularidades como entrega de despensas a cambio de votos.
De acuerdo con un sondeo de Demotecnia publicado por UnoTV, el candidato de una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Vega, ganaría la gobernación de Baja California con 53% de los votos.
El postulante del PRI, Fernando Castro, obtendría 45% de los sufragios, según la encuesta realizada a 1,000 personas entre el 25 y el 26 de junio y con un margen de error del 3.2 por ciento.
Otro sondeo publicado el viernes, del semanario ZETA editado en Baja California, mostró un empate técnico entre Vega y Castro. La publicación dijo que el candidato de la alianza PAN-PRD ha ganado terreno desde el inicio de la campaña, cuando el postulante del PRI habría tenido una ventaja de dos dígitos.
CERRADA CONTIENDA EN ALCALDIAS
El sondeo de ZETA, realizado entre el 15 y 23 de junio a 2,973 personas y con un margen de error de 3%, también mostró una cerrada contienda en las cinco alcaldías del estado, actualmente todas en manos del PRI.
La alianza de Vega aventaja en dos de las presidencias municipales, entre ellas Mexicali, la capital estatal, según la encuesta.
Desde hace un cuarto de siglo el norteño Baja California es gobernado por el PAN. Fue el primer estado mexicano en ser controlado por la oposición cuando en 1989 el PRI, que entonces conducía a México con hegemonía, perdió los comicios.
Pero lo que más preocupa a los observadores políticos son las elecciones de alcaldes y diputados locales en 14 de los 31 estados de México.
Las denuncias de irregularidades durante las campañas podrían llevar a muchos candidatos a no aceptar sus derrotas y desviar la atención de la agenda de reformas que impulsa Peña Nieto para hacer despegar a la economía.
El caso más sonado fue un escándalo sobre el presunto uso de fondos sociales con fines electorales en el sureño estado de Veracruz -gobernado por el PRI- que llevó a la oposición a amenazar con renunciar a un pacto en el que Gobierno y partidos tejen juntos las reformas.
El mandatario tiene planeado presentar este año un proyecto de reforma fiscal para elevar la débil recaudación tributaria y otro en materia energética para aumentar la producción petrolera con la participación de capital privado.
APR