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Política

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Para comisiones: asesores, vales, secretarios...

De sumarse todas las prerrogativas que tuvieron los diputados federales que fueron parte de las comisiones, el monto ascendería a 202.7 mdp.

El procesamiento de iniciativas de ley en las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados puede ser acotado, no así las prerrogativas que han recibido para operar.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 49 “las comisiones ordinarias (...) tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal”.

En la LXIII Legislatura, que terminó el 31 de agosto pasado, se presentaron, en concordancia con el Sistema de Información Legislativa, 6,244 iniciativas, de las cuales se aprobaron 401.

Si se buscan las iniciativas que fueron presentadas por las comisiones, se encuentra el registro de 23. De ellas, dos fueron aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados y 21 están aún pendientes de dictaminar. Las aprobadas y turnadas al Ejecutivo para su expedición fueron propuestas, una por la comisión de Cultura y Cinematografía que correspondió a la expedición de la Ley General de Derechos Culturales.

En tanto que la segunda fue presentada por la Comisión de la Ciudad de México y consistió en el cambio de denominación de Distrito Federal en los documentos oficiales a Ciudad de México.

La consultoría Integralia, en su octavo informe legislativo, precisa que las comisiones se han burocratizado, además de que su trabajo es “deficiente”.

“Con frecuencia, las comisiones no cumplen con sus obligaciones reglamentarias. Un ejemplo: ninguna comisión de las 56 ordinarias de la Cámara de Diputados (en la pasada legislatura) cumplió con la obligación de sostener una reunión mensual a lo largo de los 34 meses de vigencia como establece la Ley Orgánica del Congreso General. Muchas no presentaron planes de trabajo ni informes de actividades”, se precisa en el análisis de la consultoría.

En su función como órgano de evaluación y contrapeso, las comisiones han renunciado a ella, afirmó Manuel Ureiro, analista de la consultoría política Integralia.

“Digamos (que) abdicaron (en su generalidad) (...) aunque hay comisiones como la de Educación y Servicios Educativos en la Cámara de Diputados que fueron muy activa”, dijo el experto.

Sus costos

Además de las prerrogativas que reciben los diputados, cuyo monto asciende a más de 100,000 pesos mensuales, si se es presidente de alguna comisión se tiene acceso a mayores recursos.

El Comité de Administración —encargado de proveer los recursos económicos a la Cámara de Diputados—, en la anterior legislatura autorizó entregar a cada presidente de comisión ordinaria recursos económicos, humanos y acceso a viajes nacionales.

De acuerdo con lo estipulado en dicho acuerdo, a cada presidente de comisión se le autorizó la contratación de un secretario técnico, dos asesores y un asistente parlamentario, cuyos honorarios brutos ascendieron en su conjunto a 95,521 pesos mensuales.

Si esta cifra se multiplica por los 56 presidentes de comisiones ordinarias, los gastos en personal con cargo al erario público ascendió cada mes a 5.3 millones de pesos y de manera anual a 64.1 millones de pesos.

Cada comisión ordinaria cuenta con varios secretarios, como la de Hacienda, que la pasada legislatura tenía 18 diputados con dicho cargo. El acuerdo del Comité de Administración estipuló otorgar a cada secretario también un asesor con un sueldo por honorarios equivalente a 28,410 pesos brutos. En la LXIII Legislatura, hubo 306 diputados secretarios de comisión.

En total, por este puesto, se realizaron cargos al erario cada mes por 8 millones 693,460 pesos y de manera anual por 104 millones 321,520 pesos.

En otro rubro, se les autorizó también a las comisiones una asignación mensual para sus trabajos de 51,000 pesos por concepto de gastos de operación, fondo fijo y gastos, así como para vales de alimentos. Este apartado significó un gasto anual por las 56 comisiones de 34 millones 272,000 pesos.

En materia de viajes, se aprobó que las comisiones podrían realizar hasta dos traslados nacionales por mes, en los que incluyeran viáticos y boletos de avión hasta para cinco legisladores en periodos ordinarios, mientras que en periodo de receso se podrían realizar hasta tres viajes.

Si se suman todos los rubros, el costo anual promedio entre personal y gastos operativos de las 56 comisiones ordinarias en la anterior legislatura fue de 202 millones 783,632 pesos.

hector.molina@eleconomista.mx

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