Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Parcial, reforma anticorrupción: García Cervantes

El senador panista impulsor de esta reforma la reforma enviada por el presidente comabte sólo la corrupción a nivel federal pero no en los estados y municipios.

El Senado aprobará hoy la creación de una ley anticorrupción parcial , que apenas dará al gobierno federal dientes para combatir, sólo en el ámbito federal, los actos de corrupción en adjudicación de contratos. Sin embargo, seguirá pendiente -reconocen senadores- una ley que permita a gobernadores y presidentes municipales combatir ese flagelo desde las mordidas en el ámbito estatal y municipal.

En entrevista, el senador Ricardo García Cervantes (PAN), quien junto con los senadores Jesús Murillo (PRI) y Tomás Torres (PRD) discutió el proyecto presentado por el presidente Felipe Calderón apenas el 3 de marzo pasado, reconoció que la norma que aprobará este martes el Senado es una ley parcial que no terminará con el fenómeno de corrupción, pues no prevé sanciones para la corrupción en estados y municipios.

Es absolutamente parcial, es apenas uno de los instrumentos que se requiere, que está suscripto al ámbito federal y la corrupción está en el ámbito estatal y municipal, en el ámbito federal, en el Poder Judicial, en los órgano autónomos del Estado como el IFE y el Banco de México. Entonces, tampoco se va a pedir a una ley que tenga esas limitaciones, que erradique la corrupción, porque solamente se trata de contrataciones públicas del ámbito federal, de tal manera que estará limitada , admitió.

García Cervantes dijo que el segundo paso que se requiere -la iniciativa que ya propuso- es crear una fiscalía nacional contra la corrupción que perseguiría de oficio, ante los tribunales federales, los delitos cometidos contra la economía nacional por cualquier integrante de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, gobernadores y munícipes.

En tanto, mientras el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, indicó que una vez aprobada la ley federal anticorrupción en contrataciones públicas, esa dependencia tendrá una bolsa de 60 millones de pesos para operar los estímulos y recompensas que se darían a ciudadanos que denuncien actos de corrupción, García Cervantes destacó que la Secretaría tendrá que realizar ahorros de su presupuesto anual, ya que el Congreso no destinará una bolsa especial para ese propósito.

La ley anticorrupción que aprobarán hoy los senadores permitirá que cualquier autoridad o ciudadano mexicano, gobierno o persona extranjera puedan interponer una denuncia -abierta o anónima- en contra de funcionarios públicos o accionistas, socios, mandantes o mandatarios, asociados, representantes, apoderados, comisionistas, agentes, gestores, asesores, consultores, subcontratistas, empleados o cualquier otro que intervengan en la adjudicación a modo de contrataciones públicas.

Se contemplan sanciones de 10,000 a 50,000 salarios mínimos para los particulares que realicen actos de corrupción; para las empresas de 10,000 a 2 millones el salario mínimo, pero cuando ésta sea menor a 30% del monto del contrato, se elevará hasta 35% del monto del contrato; inhabilitación para participar en licitaciones no menor de tres meses y no mayor a ocho años.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas