Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Partida, la dirigencia del PRD

El nuevo Presidente del sol azteca deja ver claramente su diferencia con su segunda de abordo, lo primordial será respetar los acuerdos como la consulta para la alianza en el Edomex.

A 24 horas de haber sido electos el Presidente y la Secretaria General del PRD ya tienen sus primeras fricciones, la causa: las alianzas electorales con el PAN.

Jesús Zambrano, presidente del sol azteca, quien guarda una posición institucional defiende los acuerdos que su antecesor Jesús Ortega estableció con el Partido Acción Nacional, como es la realización de la consulta ciudadana sobre las alianzas el próximo 27 de marzo.

Zambrano afirmó a El Economista que la única condicionante de la unidad es el respeto a los acuerdos tomados por el partido, por lo que hizo un llamado a la recién nombrada Secretaria General del PRD a no servir sólo a unos grupos, pues dijo él será el Presidente del conjunto del perredismo nacional y no sólo de los bloques que lo llevaron a la principal cartera del partido.

La condicionante de la unidad son los acuerdos que tomamos, yo convocó a la secretaria general Dolores Padierna a que actúe como Secretaria General de todo el partido, no de una fracción del partido, no de su corriente , destacó.

El Presidente del sol azteca enfatizó la importancia de la consulta del próximo domingo, por lo que llamó a los ciudadanos a expresarse libremente, además estarán vigilando que el PRI no meta las manos en la consulta para cargar el sentido de la opinión de la gente a votar en contra de una eventual alianza entre PRD y PAN.

En busca del candidato único

Otra de las tareas que se ha fijado el nuevo Presidente del sol azteca es crear las condiciones para acordar la ruta crítica y las reglas del juego con las que se designará al candidato de unidad con el que el PRD competirá en los comicios presidenciales del 2012; al mismo tiempo que se atienden los procesos electorales estatales en puerta como son Nayarit, Estado de México, Coahuila, entre otros.

Jesús Zambrano aseguró que el partido apoyará el acuerdo que sostienen el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues el PRD apoyará a quien esté mejor posicionado para ir a la elección del próximo año con un candidato de unidad.

En el camino a esa definición buscará encuentros con AMLO, pues no tengo filias ni fobias contra nadie, sólo busco la unidad .

También habrá trabajo con la militancia y se reforzarán aquellas áreas donde haya menos militantes. La meta es que para el primer cuatrimestre del 2012, a través de un proceso de reafiliación, el PRD cuente con presencia de afiliados en todas las secciones electorales del país, para lo cual -agregó- se hará promoción de las propuestas del partido y recorridos por el país.

Este domingo el PRD realizó su Consejo Nacional para elegir a su dirigencia, luego de una ronda de votación Jesús Zambrano obtuvo 154 sufragios, mientras que Dolores Padierna 111 y Armando Ríos Piter 43, de los 320 consejeros nacionales que tienen derecho al voto.

Con estos resultados ninguno alcanzó las dos terceras partes requeridas para convertirse en el nuevo Presidente del PRD, por lo que el Consejo se declaró en receso sólo para regresar después a realizar una votación rápida para ratificar a Zambrano como el Presidente del partido y a Padierna como Secretaria General.

lpadilla@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas