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Política

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Partidos y TEPJF, los de mayor desconfianza

Mientras que 56% de los mexicanos no confía en el trabajo del TEPJF, 74% desconfía de los partidos políticos, según el CESOP.

Siete de cada diez mexicanos (74%) no confían en los partidos políticos, mientras que 52% dijo confiar entre mucho’’ y algo’’ en los candidatos independientes, revela una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

En torno a la pregunta: ¿Qué tanto confía usted en el Instituto Nacional Electoral (INE)? 14% respondió que mucho ; 34%, que algo ; 29%, que poco y 20%, que nada’’.

Sobre el trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 56% de los entrevistados dijo desconfiar y sólo 10% aseguró tener mucha’’ confianza en su desempeño, mientras 30% respondió algo’’.

Disminuir el gasto y el presupuesto a los partidos, así como eliminar la corrupción son temas que para los ciudadanos es importante priorizar en una nueva reforma electoral, misma que 78% considera necesaria.

Para 85% de los 911 entrevistados es importante legislar sobre transparencia o fiscalización en los gastos de campaña; 76% considera necesario hacerlo en materia de financiamiento de los partidos políticos; 80%, sobre propaganda electoral y 79%, respecto de los medios de comunicación.

La encuesta refiere que 81% de la ciudadanía está en desacuerdo con que las campañas electorales sean financiadas con dinero público y 57% con que se haga con dinero privado.

El 46% respondió que conoce o ha oído hablar de la fiscalización a partidos políticos y 56% está de acuerdo con que se emplee dicha medida, aunque más de la mitad (53%) considera que la fiscalización no es equitativa para todos los partidos políticos.

Consultados sobre la segunda vuelta electoral, dos de cada cinco ciudadanos (40%) dijeron conocer u oído hablar del tema y 56% considera necesario legislar para incluir dicha figura jurídica en el sistema electoral del país; 59% cree que con su inclusión habría más legitimidad para el ganador.

Si la ciudadanía tuviera la oportunidad de sancionar severamente algún delito electoral, en mayor medida elegiría la compra y venta de votos (39%).

Sobre la propaganda electoral, 57% se dijo en desacuerdo con su utilización. Casi ocho de cada diez entrevistados (79%) están en desacuerdo con que los partidos políticos puedan comprar tiempos adicionales a los asignados por el INE.

Dos de cada tres (63%) consideran incorrecto que los dirigentes de los partidos políticos aparezcan frecuentemente en los anuncios publicitarios de radio y televisión.

74% de los entrevistados manifestó estar dispuesto a apoyar a los candidatos independientes y 76% se dijo de acuerdo con que hayan podido participar en las elecciones federales del año pasado.

rramos@eleconomista.com.mx

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