Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Patishtán: siempre me sentí libre

El profesor indígena condenado injustamente a cumplir una sentencia de 60 años en prisión declaró que su libertad concedida a través del indulto presidencial deriva de las grandes violaciones del sistema judicial mexicano.

El profesor tzotzil Alberto Patishtán recibió hoy su plena libertad, luego de haber permanecido 13 años en prisión tras habérsele implicado injustamente en una emboscada y asesinato de elementos policiales.

La libertad regresó al profesor chiapaneco a través de un indulto concedido por el presidente Enrique Peña Nieto al comenzar la semana, luego que la Cámara de Diputados y el Senado de la República realizaran modificaciones al otorgamiento del indulto presidencial.

Tras arribar a la Casa Solidaridad, ubicada en la colonia Del Valle de esta ciudad y recordar su estancia en prisión, Patishtán declaró que su aprehensión fue el resultado de las ineficiencias del sistema judicial mexicano.

Por ello, el tzotzil llamó a no ver a todos los presos como delincuentes, puesto que la mitad de los prisioneros son el pilón , porque no debieran estar cumpliendo condenas en las cárceles mexicanas.

Argumentó que deben terminar los tiempos en los que por desconocimiento de la lengua castellana, un indígena no tenga cómo defenderse en un proceso judicial.

"En aquellos tiempos, antes del año 2000, la gente pobre, humilde e ignorante se refugiaba con aquella persona que sabe un poco más", relató previo a cómo eran los tiempos antes de su detención.

Acompañado de dos de sus hijos y entre las declaraciones de los presentes en el sentido de que fue la presión del pueblo de quien logró su liberación y no el indulto presidencial, Patishtán dijo también que me querían acabar , pero al final se impuso la inocencia.

Dijo sentirse siempre inocente, por lo que nunca dejó de sonreír: si dejo de reír, siento que es un día perdido para mí .

Desde el primer día que llegué a la cárcel estoy libre y me he sentido libre siempre. Me querían acabar pero yo soy inocente ante los ojos de Dios y de mí mismo. Quisieron acabar con mi lucha y restarme, pero lo que hicieron fue multiplicar .

Les doy las gracias por estar en este momento. Quién es Patishtán, es uno que está perdiendo la vista por la enfermedad; no los puedo ver bien por los ojos, pero sí en mi corazón", declaraba previamente el profesor tzotzil al tomar la palabra en una conferencia de prensa.

Yo he sido libre desde un principio. Me están dando la libertad no por el delito, sino por las grandes violaciones que se vieron y manipularon en todo mi proceso , remató el profesor chiapaneco de 42 años de edad.

Con información de Radio Fórmula y Formato 21.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas