Lectura 5:00 min
Peña sí estará presente en la UNGASS
Al aludir cambios en la agenda, la Presidencia de la República confirmó la asistencia del mandatario a la Asamblea General de la ONU sobre las drogas.
Un día después del anuncio presidencial de que sería la canciller Claudia Ruiz Massieu quien representaría al gobierno de México en la Sesión Especial de la Asamblea de la ONU sobre las drogas en Nueva York, la presidencia de la República notificó el viernes pasado que finalmente sí irá el mandatario Enrique Peña Nieto este 19 de abril.
A través de un comunicado emitido el fin de semana, la dependencia federal argumentó que la visita oficial a México del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se había cambiado y ahora tendrá lugar el miércoles 20 de abril, un día después de la fecha originalmente prevista .
Se argumentó que ese cambio en la agenda permitirá al Ejecutivo federal acudir a la sesión de este martes en la ONU sobre el uso de drogas.
El jueves, en conferencia de prensa desde Copenhague, en Dinamarca, el propio Peña Nieto informó que no acudiría a Nueva York, aunque no dio detalles de esa decisión. Incluso se le comentó que se ha referido que México no contaba con una postura firme sobre el tema.
Hay que decir, México estará presente en este foro, y quien estará llevando la voz de México y el posicionamiento de México en esta materia será la canciller de nuestro país, quien esté representando a México , dijo Peña Nieto la semana pasada.
Dos días antes, durante la misma gira, pero en su parada en Alemania, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que sería ella quien encabezaría la delegación mexicana.
Así, la Presidencia aseguró que Peña Nieto fijará la postura oficial de México en la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS).
Asimismo, se reiteró que este jueves 21 de abril, el mandatario encabezará en la Ciudad de México una reunión en la que se presentarán diversas decisiones del Ejecutivo, derivadas de foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, que instruyó realizar en noviembre del 2015.
En Dinamarca, Peña Nieto adelantó que en el encuentro del jueves fijará líneas de acción en la materia.
En diversos foros, e incluso como aspirante presidencial, Peña Nieto ha dicho que está en contra de legalizar las drogas en México, argumentando que el problema está en la debilidad de las instituciones y de los cuerpos de seguridad. El gobierno mexicano también ha indicado que el fenómeno de las drogas debe atenderse de manera integral.
Postura será del estado: ?Ruiz cabañas
El presidente Enrique Peña Nieto se apartará de su opinión personal sobre el tema de las drogas y presentará ante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas una postura de Estado, derivado del debate, dijo el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.
En una reciente reunión de trabajo con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales del Senado, el subsecretario expresó lo siguiente: El presidente de la República refirió que personalmente él está en contra de una legalización de la cannabis, pero que esto no basta para que se celebre este debate y ver cuáles son las mejores opciones que como Estado llevaremos a la asamblea especial .
En el marco de la III Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar del 3 al 5 marzo del año en curso en República Dominicana, los países de esta región adoptaron una declaración en la que hacen un llamado a lograr estrategias integrales, equilibradas y multidisciplinarias, que enriquezcan las respuestas a los nuevos retos y realidades del fenómeno de las drogas. Esta postura fue promovida por México.
México llega ante los estados miembro de las Naciones Unidas con el objetivo de enfatizar que el uso indebido de drogas es un problema de salud pública, así como de consolidar el enfoque de derechos humanos en la política de drogas, mejorar el acceso a sustancias controladas con fines médicos y científicos, y privilegiar medidas preventivas para fortalecer el tejido social.
Con el apoyo de otros países latinoamericanos, funcionarios del gabinete federal nacional, al igual que el titular del Ejecutivo federal, han reiterado la responsabilidad común y compartida, y la cooperación internacional para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional.
De acuerdo con el subsecretario Ruiz Cabañas, México ha sido impulsor del reconocimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como un eje para nutrir la estrategia global de drogas con un enfoque de desarrollo, inclusión y perspectiva de género.