Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Peralta vence en Colima; Preciado asume la derrota

Con esta elección extraordinaria concluye uno de los procesos electorales más difíciles para la entidad con el distintivo de la guerra sucia .

Colima, Col. José Ignacio Peralta Sánchez se convertirá en el gobernador número 74 de la entidad, una vez que el Tribunal Electoral de la Federación (TEF) califique el proceso electoral extraordinario celebrado el pasado 17 de enero.

De acuerdo con la ley, el candidato podrá acceder al cargo una vez que el Consejo Local del INE remita los conteos tanto distrital, el cual concluirá el próximo miércoles, como estatal, que se terminará el domingo 24 de enero.

Posteriormente, el TEF tendrá que desahogar y resolver las 62 quejas y denuncias presentadas por los diversos actores políticos. Una vez llevado a cabo este trámite, el TEF otorgará las constancia de mayoría a Peralta Sánchez.

De esta forma concluye uno de los procesos electorales más difíciles para la entidad en el que el distintivo fue la llamada guerra sucia entre los aspirantes de las dos fuerzas políticas mas importantes del estado.

En los números finales, la diferencia entre Jorge Luis Preciado Rodríguez y Peralta Sánchez fue de 3.7 puntos porcentuales a favor del segundo, lo que significó poco más de 10,000 votos.

El pasado 7 de junio, el candidato a gobernador de la coalición PRI, Nueva Alianza y PVEM sumó 111,431 votos, en tanto el panista obtuvo 110,459 sufragios, lo que representaba 0.36% de diferencia entre ambos.

A pesar de que el candidato Jorge Luis Preciado Rodríguez había anunciado su intención de no aceptar el resultado, toda vez que insistió en que había una diferencia a su favor de 521 sufragios, el 18 por la mañana finalmente reconoció que la tendencia no le era favorable y afirmó que esta vez ya no impugnaría el proceso.

Una fuente cercana al PAN reveló que este cambio de posición de Preciado Rodríguez tenía que ver con una reunión que sostuvieron, previa al proceso electoral, el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el presidente del CEN panista, Ricardo Anaya Cortés, en un restaurante de la capital del estado el sábado pasado por la noche.

El proceso extraordinario tuvo un costo de 28 millones de pesos; hasta el cierre de la jornada se recibieron 274,702 votos, lo que representó una costo por voto del orden de los 102 pesos.

Durante el proceso electoral extraordinario participaron 21,056 personas -funcionarios de casilla y representantes- para atender un universo de 498,531 ciudadanos inscritos en el padrón electoral. El cálculo de participación fue de 56.19 por ciento.

Se instalaron 900 casillas de votación en los dos distritos electorales federales: Colima y Manzanillo. Hubo 42 irregularidades, entre ellas cuatro quemas de material electoral, el hallazgo de 20,000 boletas apócrifas, 62 quejas de partidos, siete personas detenidas por la policía municipal de Tecomán y una denuncia de una diputada federal priista, la hidalguense Ericka Araceli Rodríguez, contra elementos policiales de ese mismo municipio. La Fepade abrió 24 averiguaciones previas.

Participaron nueve organizaciones como observadores electorales y se acreditaron más de 200 representantes de medios de comunicación.

En cuanto a la votación por partido, el PRI obtuvo 91,566 votos; el PAN, 108,604 sufragios; el PRD, 5,144; el PVEM, 10,547; el PT, 5,982; Movimiento Ciudadano, 33,217; Nueva Alianza, 10,807; Morena, 2,346, y Encuentro Social, 1,217 votos.

Los puntos clave de la elección

En el segundo episodio electoral en Colima, se amplió la ventaja de Peralta sobre Preciado.

  1. El TEF tiene que resolver 62 quejas y denuncias que presentaron distintos partidos políticos.
  2. La diferencia entre Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado Rodríguez fue de 3.7 puntos porcentuales, que equivale a más de 10,000 votos.
  3. El proceso electoral extraordinario costó alrededor de 28 millones de pesos y se contabilizaron 274,702 votos, lo que representó un costo por voto de 102 pesos.
  4. Se registraron 42 irregularidades, cuatro quemas de material electoral y el hallazgo de 20,000 boletas apócrifas.
  5. 900 de 903 casillas fueron instaladas en los dos distritos electorales federales.
  6. En las elecciones del 7 de junio, Peralta obtuvo 111,431 votos, en tanto el panista Preciado alcanzó 110,459 sufragios, que representó una diferencia de 0.36 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas