Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Perfilan un banco nacional de leche materna

Senadoras del PRI perfilan la creación de un banco nacional de leche materna, así como el despliegue de una nueva política de lactancia, a fin de reforzar la salud de las nuevas generaciones dada las bondades de esta leche en el desarrollo de los infantes.

Senadoras priistas propusieron la creación de una Red Nacional de Bancos de Leche Materna, así como una campaña nacional de información sobre la importancia de la lactancia, a fin de impulsar una cultura en ese tema y concebirla como obligatoria para el crecimiento sano de las nuevas generaciones.

La senadora Ivonne Álvarez García planteó que la aplicación de una política pública que fomente esa práctica, ya sea con producto de la misma madre o con el conservado en los bancos de ese tipo, sería de gran ayuda para contrarrestar enfermedades además de que, por ende, a mediano plazo se reducirían los costos generados por su atención.

Subrayó que especialistas coinciden en la necesidad de promover la lactancia materna para disminuir de manera importante el número de enfermedades en las nuevas generaciones.

Indicó que la alimentación de ese tipo es, sin duda, el primer acercamiento nutrimental que puede hacer la diferencia entre presentar una infancia saludable y una con múltiples problemas de salud.

Álvarez García hizo notar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) menos de 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.

Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, de un total de 4,097 infantes en México la tercera parte fue alimentada con leche materna en la primera hora de vida; de éstos sólo 14.4% continuó exclusivamente con ese alimento durante sus primeros seis meses.

El mismo estudio señala que el porcentaje de menores alimentados con leche materna en los primeros seis meses de edad se redujo de 39.9% en 2006 a 18.5% en 2012 en las zonas rurales y de 17.3 a 12.7%, en las urbanas; es decir, se registró una disminución de 18 y 4.6 puntos porcentuales en seis años.

La legisladora expuso que actualmente existen diez bancos de ese tipo en México en el Distrito Federal, así como en los estados de México, Zacatecas, Tabasco, Veracruz y Jalisco.

La representante del estado de Nuevo León también recordó que hay una iniciativa pendiente de dictaminar para impulsar la instalación de lactarios en los centros de trabajo del sector público y privado que, dijo, ya es tiempo de analizar.

La propuesta también la apoyan las legisladoras Lisbeth Hernández Lecona, Angélica Araujo Lara, Hilda Flores Escalera, Margarita Flores Sánchez, Leticia Herrera Ale, Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, del partido tricolor.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas