Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Pide PRI que SCJN acelere veredictos

El Revolucionario Institucional busca que se dé respuesta a la brevedad a las controversias contra gobiernos de Veracruz y Quintana Roo.

Senadores del PRI, encabezados por Emilio Gamboa, solicitaron al presidente del Senado, Roberto Gil, que pida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un trato preferente a la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra los congresos y gobernadores de ?Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, por ir en contra de las nuevas reglas anticorrupción.

La solicitud se presentó por petición del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa. En el Senado, Ochoa dijo que con las nuevas leyes anticorrupción se trabajará para erradicar los abusos de quienes no cumplen con la ley y dañan la reputación de millones de funcionarios.

Ochoa Reza precisó que también seguirá de cerca el proceso de suspensión de derechos político-partidistas de los gobernadores de ?Veracruz, Javier Duarte; Chihuahua, César Duarte, y Quintana Roo, Roberto Borge, a cargo de la Comisión de Justicia Partidaria, la cual tiene un comportamiento autónomo.

Sin embargo, estoy muy al pendiente del caso y de cumplir puntualmente lo que requieren nuestros estatutos para la justa valoración del proceso. Un elemento fundamental es la contribución en la aportación de pruebas para poder tomar una decisión , agregó. Anunció incluso que se abrió un grupo al interior del partido para analizar las prácticas anticorrupción de otros institutos políticos a nivel internacional.

Mientras tanto, el senador Emilio Gamboa precisó que no necesita de la aprobación de ningún otro grupo parlamentario para solicitar a Gil Zuarth que gestione ante la SCJN la atención prioritaria de la acción de inconstitucionalidad que interpuso la Procuraduría General de la República el pasado 11 de julio.

El vicepresidente del Senado, Arturo Zamora, fue el encargado de elaborar la solicitud. Argumentó que en el PRI quieren dar marcha atrás a cualquier acto o pretensión que tenga por objeto prohijar la opacidad, encubrir la corrupción e incubar la impunidad. La transmisión de poderes será el 25 de septiembre en Quintana Roo, el 4 de octubre en Chihuahua y el 1 de diciembre en Veracruz.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas