Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden a EU freno al tráfico de armas

El dirigente del Movimiento por la Paz, la organización estadounidense Washington Office On Latin America, así como como el actor Diego Luna, hicieron la petición.

Presidente Barack Obama, frente al evidente tráfico de armas desde Estados Unidos a México, usted puede realizar acciones que no requieren aprobación del Congreso en su país, como detener inmediatamente y prohibir la importación de las armas de asalto , expuso en una carta el líder del Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia. La misiva fue enviada ayer al Presidente de Estados Unidos.

En el Museo del Estanquillo, acompañado por el actor Diego Luna y por el analista Sergio Aguayo, Sicilia presentó la campaña Alto al Contrabando de Armas, con la cual se convocará a los jóvenes a participar con material visual, técnico y descriptivo que permitan sensibilizar a las autoridades de México y Estados Unidos sobre los efectos negativos de la falta de control en la venta de armas en EU.

Durante el evento, se dio lectura a una carta que se enviará al presidente Barack Obama en la cual se le piden tres acciones urgentes e inmediatas, ya que no requieren la aprobación del Congreso de aquel país.

LA PROPUESTA

Sicilia, académicos y miembros de la comunidad artística e intelectual pidieron al Mandatario estadounidense ordenar a los vendedores a reportar Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) la venta de varios fusiles de asalto a una misma persona durante un periodo de cinco días.

Aumentar la capacidad regulatoria del ATF en las regiones donde se abastece el contrabando de armas a México, en especial en los estados fronterizos.

Una dependencia estadounidense estimó que entre el 2004 y el 2008, 84% de las armas incautadas en escenas de crímenes en México provenía de Estados Unidos. Un gran porcentaje de ellas es arma de asalto que antes había sido importadas a Estados Unidos: por ejemplo, desde el 2006 los fusiles de asalto AK-47, fabricados en Rumania, han sido las armas más comúnmente compradas en EU para enviarlas a México. Usted tiene la autoridad para usar la legislación actual que prohíbe la importación de armas que no son para un uso deportivo y las armas de asalto no son para el deporte , argumentaron.

La misiva añade: Entre el 2006 y el 2010, alrededor de 34,162 mexicanos han sido ejecutados (según información del gobierno mexicano), 5,397 han desaparecido y 11,333 migrantes de otro países fueron secuestrados solamente entre abril y septiembre del 2010 (de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México) y del 2007 al 2010 fallecieron 283 estadounidenses en territorio mexicano. Se estima que la mayoría fue por causas relacionadas con el crimen y la violencia .

Esta carta pretende llegar hasta la oficina de Obama a través de la organización en México Alianza Cívica y en Estados Unidos por medio de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas