Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Piden a FCH no suscribir el ACTA

El acceso que tienen cerca de 30 millones de mexicanos a las Tecnologías de la Información puede ser nuevamente mermado ante la suscripción del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), alertan senadores del PAN y PRD.

El acceso que tienen cerca de 30 millones de mexicanos a las Tecnologías de la Información puede ser nuevamente mermado ante la suscripción del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), alertan senadores del PAN y PRD.

El senador Francisco Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, explicó que México negocia con 13 países un tratado antipiratería que dentro de sus cláusulas tiene considerado el enforment del entorno digital; es decir, una de sus máximas preocupaciones es que la piratería se realiza sobre todo a partir del entorno digital. Bajando no sólo música, sino también imágenes, documentos y software en Internet que finalmente provocaba pérdidas a las empresas .

Destacó que ese apartado del ACTA plantea la obligatoriedad de que los proveedores de servicio de la red tengan la responsabilidad en supervisar el tráfico en Internet para detectar quiénes realizan copias o el intercambio de información de una manera ilegal, con el propósito de detener la falsificación de música y otros productos que se comercializan por esa vía.

La industria no puede resultar afectada, hay nuevos modelos de negocios donde se vende la música, las películas, los libros por Internet y que se puede hacer a través de este tipo de aparatos comprándolos sin lesionar el derecho de autor o el derecho de propiedad intelectual. Es sólo un asunto de adecuación que tiene que hacerse en los modelos de negocios para que se pueda también resolver el problema de las copias o las falsificaciones , destacó Castellón.

Los senadores perredistas Carlos Sotelo, Yeidckol Polevnsky y el panista Federico Döring consideran que el presidente Felipe Calderón debe suspender el proceso de las negociaciones de nuestro país para suscribir dicho convenio internacional.

Internet, dijo Döring Casar, no puede ser una plataforma adicional de comercialización, porque es una plataforma universal, sería atentar contra la información y comunicación a la que tienen derecho los ciudadanos , argumentó.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas