Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden acelerar trabajos para Banco de Datos Forenses

Tras la aprobación de la Ley General en Materia de Desapariciones, en 2017, se dio a la Fiscalía General de la República hasta 2019 para crear el Banco de Datos, sin embargo, no se hizo. 

Conferencia de prensa en el Centro Prodh para denunciar que el Banco de Datos Forenses sigue sin operar.Daniel Augusto @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Miembros de organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) es una herramienta crítica para abordar la crisis forense en México y es necesario una acción urgente, coordinación efectiva y transparencia en su implementación y operación, así como inversión que garantice su adecuado funcionamiento.

Cesar Contreras, colaborador del Área de Defensa Integral del Centro ProDH, explicó que existe indignación por la opacidad y la resistencia de la Fiscalía General de la República (FGR) en proporcionar información sobre el Banco Nacional y el doble discurso que tiene en relación con el estado de avance del mismo ante el Poder Judicial y otras instancias internacionales.

Subrayó que el BNDF es una herramienta que tenía que estar desde 2019, sin embargo, en la actualidad no funciona y se estima que esté hasta 2025 o 2026. Lo anterior pese a que hace tres meses se anunció en el Diario Oficial de la Federación su puesta en marcha.

Alicia Franco, de Data Cívica, refirió que la crisis forense en México está marcada por la falta de recursos, personal y equipos. Ella enfatizó que la información precisa y actualizada es fundamental en la búsqueda de personas desaparecidas.

Informó que, el equipo de Data Cívica, junto a otras organizaciones, han trabajado en la generación de campos mínimos de monitoreo que deberían estar accesibles a través de información pública o solicitudes de información; como lo son estadísticas de casos sin resolver, coordinación interinstitucional, alcance del Banco Nacional, entre otras.

Aurora Pérez, experta forense e instructora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, dijo que actualmente ninguna institución del país posee los recursos necesarios para la identificación de los más de 52,000 cuerpos que yacen en las fiscalías sin identificación. En este contexto, detalló que el establecimiento del BNDF es imperativo y no puede posponerse más.

Durante una conferencia de prensa, reconoció los esfuerzos de algunos estados por recuperar información y publicar sus datos y enfatizó que es necesario un esfuerzo nacional coordinado.

Subrayó que se requiere de una inversión significativa en recursos tecnológicos y humanos, además de una responsabilidad política, para asegurar la efectividad y calidad de la herramienta.

Proceso de búsqueda

Ayer por su parte, Alejandro Encinas, informó que se espera que pronto se puedan proporcionar datos sobre el nuevo censo de búsqueda de personas, aunado a que pidió a familiares no preocuparse.

El funcionario dijo a medios, a las afueras de Palacio Nacional tras una reunión con el presidente López Obrador, que el nuevo censo de personas desaparecidas que dijo se basa en la metodología del protocolo homologado de búsqueda; por lo que las fiscalías estatales y comisiones locales de búsqueda y la Comisión Nacional, están involucradas en este esfuerzo.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas