Lectura 3:00 min
Piden dejar que pase la presión
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa descartó la posibilidad de iniciar un periodo extraordinario durante junio, como lo habían propuesto en el Senado.
A unos días de cumplirse la convocatoria que lanzó el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), para celebrar un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, en la Cámara de Diputados continúan detenidos los acuerdos debido a los conflictos poselectorales del Estado de México y Coahuila.
El presidente del Senado había puesto como fecha tentativa para el extraordinario del 19 al 23 de junio. Sin embargo, a días de que se cumpla esa fecha, la falta de acuerdos en la Junta de Coordinación Política de la Cámara hará imposible que se realice el extraordinario en esa fecha.
La diputada federal Mariana Benítez (PRI) afirmó que su bancada sigue en disposición de lograr acuerdos sobre la agenda que se abordaría en el periodo extraordinario.
Yo hago votos porque los partidos muestren disposición para que se lleve a cabo esa agenda del periodo extraordinario , comentó.
Sin embargo, el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) aseguró que el PRI no puede atropellar a los partidos políticos que compitieron en las elecciones del pasado 4 de junio, en referencia a las irregularidades que denuncia su partido en Coahuila.
Afirmó que el PRI tampoco puede pretender que únicamente los temas que proponga sean la agenda de la Cámara de Diputados para el periodo.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el diputado perredista, Alejandro Ojeda, afirmó que es el PRI quien tiene detenidos los acuerdos en la Junta de Coordinación Política.
Me parece muy lamentable la posición del PRI que no quiera abrir este periodo extraordinario por cuestiones de carácter electoral, tenemos muchas leyes que son muy importantes, como la de desaparición forzada, la ley de seguridad interior en la que el PRD ha marcado la posición de que el Ejército debe regresar a sus cuarteles. Son temas torales que no pueden estar supeditados a procesos electorales , comentó.
Advierten del clima?de confrontación
El coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón descartó la posibilidad de integrar un periodo extraordinario durante este mes, pues hay que dejar que baje la presión de las elecciones .
Abordado en la Cámara Alta, detalló que el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, solicitó tiempo para convocar a un periodo extraordinario.
En respuesta, el legislador del blanquiazul señaló que el PAN está abierto a convocar a un periodo extraordinario cuando definamos la agenda en consenso y cuando estén los dictámenes.
A pregunta expresa en relación a si el conflicto poselectoral permitirá un periodo extraordinario, Fernando Herrera Ávila respondió que aquí hay dos intenciones: la del PRI, que es ver con disimulo lo que pasó en el pasado proceso electoral, pensando en que no ocurrió nada. Y hay quienes creemos que las leyes que hacemos los senadores y los diputados no terminan en su promulgación sino en el respeto irrestricto de todos aquellos que están involucrados en su cumplimiento .
Aseveró que esta conducta se dio en el pasado proceso electoral. Ciertamente llevarán vías paralelas, pero el clima de confrontación, el agravio que se generó al violentar las normas que nosotros aquí hemos aprobado no genera un buen clima , manifestó.