Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Piden detener apoyo militar para México

Organizaciones nacionales e internacionales señalaron que en el caso Ayotzinapa y Tlatlaya faltan investigaciones a profundidad.

Organizaciones mexicanas e internacionales de Derechos Humanos solicitaron al Congreso de Estados Unidos que no otorgue ayuda financiera en materia militar a México hasta que no se avance en la investigación de casos como la muerte de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En una nota de prensa, las organizaciones precisaron que será este 30 de septiembre cuando el Departamento de Estado informe al Congreso estadounidense si en México se ha avanzado en materia de derechos humanos, ante lo que las organizaciones encabezadas por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos pidieron se retengan los recursos asignados a México en materia de cooperación militar, ante la falta de avance en las investigaciones.

El conjunto de organizaciones, entre las que se encuentra Amnistía Internacional, el Centro Prodh, Fundar y el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos, enviaron un documento al Departamento de Estado del vecino país, en donde se precisa que desde el 2008 se incrementó la asistencia en materia de seguridad de Estados Unidos hacia México , mientras que desde el 2009 las organizaciones han entregado siete memorandos al Departamento de Estado sobre las violaciones a derechos humanos en México.

En los últimos siete (años) hemos atestiguado cómo la situación de los derechos humanos en México ha empeorado, incluyendo elevados niveles de violencia y ataques particularmente atroces contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas , señalan.

Destacan que en julio del año pasado, el Senado estadounidense condicionó 25% de la ayuda militar a México hasta que investigue veraz, profundamente y persiga las violaciones a los derechos humanos en cortes civiles . Para ello se dispusieron cuatro requisitos que incluyen la investigación de los casos Tlatlaya y Ayotzinapa de forma exhaustiva, cooperar con el grupo de peritos especializados mejor conocidos como GIEI, prohibir la tortura y la búsqueda efectiva de las víctimas de desaparición forzada en el país.

hector.molina@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas